P.Rico pide a EEUU más personal para restaurar la infraestructura eléctrica

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy la solicitud a la industria eléctrica de los Estados Unidos de entre 1.000 y 1.500 trabajadores adicionales provenientes de compañías de ese país para restaurar la infraestructura de la isla caribeña.

El Ejecutivo puertorriqueño informó a través de un comunicado de que la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) emitió además una solicitud al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) para que aumente su capacidad a fin de poder proveer la ayuda necesaria.

El objetivo, subraya el comunicado, es acelerar la restauración a medida que la corporación pública continúa actualizando su plan maestro para que la mayoría de los clientes tengan el servicio restablecido.

El director interino de la AEE, Justo González, informó que, tras continuar la reparación del sistema de fibra óptica de la corporación pública, se puede reportar que aproximadamente un 55 % de los clientes que pueden recibir energía eléctrica tienen restaurado el servicio.

Hasta el momento, la AEE solo podía reportar el porcentaje de generación de energía debido a que la fibra óptica quedó destruida con el paso del huracán.

A día de hoy, el porcentaje de generación es de aproximadamente 70 %.

La AEE ha continuado identificando daños significativos en la infraestructura eléctrica de la isla, que en muchos casos requerirá reparaciones complejas, equipos especializados y construcción de otras estructuras para poder restaurar la electricidad.

"Entendemos la dificultad que ha vivido el pueblo al carecer del servicio eléctrico por tanto tiempo. Confiamos que con la llegada de más trabajadores de las compañías eléctricas de Estados Unidos y con un plan actualizado de restauración, veremos un progreso", subrayó, sostuvo Rosselló.

Esta solicitud se une al anuncio hecho hace algunas semanas sobre la llegada de siete equipos de manejo de incidentes (IMT, por sus siglas en inglés) que representan a la industria energética de los Estados Unidos, y que están proveyendo asistencia para ayudar con la coordinación y con las prioridades del proceso de restauración en todo Puerto Rico.

En las próximas semanas, la AEE proveerá actualizaciones adicionales acerca del plan de restauración con información más precisa y detallada sobre los lugares que todavía no cuentan con electricidad.

Puerto Rico tiene 2.400 millas de líneas de transmisión a lo largo de la isla, 30.000 millas de líneas de distribución y 342 subestaciones, muchas de las cuales sufrieron daños sustanciales.

"Sabemos que la prioridad de nuestros clientes es saber cuándo recibirán el servicio de energía nuevamente", comentó Justo González, director interino de la AEE.

En la actualidad, se estima que 3.500 trabajadores están activos en el esfuerzo masivo de restauración del servicio eléctrico en Puerto Rico.

Ya se han recibido casi 14.000 postes y aproximadamente 7.000 postes más llegarán a la isla en los próximos días.

Carlos Torres, coordinador de restauración del sistema eléctrico nombrado por el gobernador Rosselló Nevares, destacó que en la medida que se avanza con los trabajos de evaluación y restauración, las brigadas están encontrando daños inesperados en zonas abatidas por el huracán.

Esto incluye subestaciones y otros equipos eléctricos que han sido impactados severamente, así como daños a estructuras asociadas con el sistema de transmisión y distribución.

"La furia del huracán María, sus poderosos vientos sostenidos, las inundaciones severas y tornados, tuvieron un impacto demoledor sobre la infraestructura eléctrica de Puerto Rico", mencionó Torres.

"Sepan que estamos totalmente comprometidos con vencer estos desafíos de frente y no descansaremos de trabajar hasta que hayamos devuelto la luz a cada persona y cada negocio en la isla", agregó.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
71°