Un centenar de edificios dañados por sismo en México aún deben ser demolidos

Un total de 102 edificios de la capital mexicana deberán ser demolidos por fallos en la estructura tras el terremoto del 19 de septiembre en México, y otros 160 son considerados de alto riesgo, informó hoy el alcalde, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que no politizará la reconstrucción.

En el día en que se cumplen tres meses de la tragedia -que dejó 369 víctimas en el centro y sur de México, 228 de ellos solo en la capital- Mancera hizo un repaso de los avances en la reconstrucción.

De un total de 329 inmuebles que ya han sido evaluados por el Instituto de Seguridad de las Construcciones; 102 deben ser demolidos, 160 son considerados de alto riesgo, 57 dictaminados como riesgo medio y 10 catalogados en bajo riesgo.

En tanto, hay demoliciones concluidas en cinco inmuebles, 13 en proceso y unas 17 demoliciones con trabajos preliminares.

Además de 6.115 inmuebles catalogados como verdes. Es decir, sin daños estructurales.

En este contexto, detalló que se está trabajando en la construcción de 460 casas, 400 de ellas en las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa. También se entregaron más de 1.000 kits de autoconstrucción.

"Tenemos un reporte de 13.988 réplicas del sismo del 7 de septiembre y 39 réplicas del sismo del 19 de septiembre", recordó Mancera.

En la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (fiscalía capitalina) hay 204 carpetas de investigación; 137 de oficio y 67 de denuncia.

De estos asuntos judicializados, algunos son por homicidio culposo y otros por delitos correspondientes al ejercicio profesional de dictaminación.

En salud, la alcaldía tiene el reporte definitivo de 839 pacientes tratados en hospitales, todos ellos de manera satisfactoria, pese a que 50 estaban en estado grave.

Asimismo, a través del programa "Médico En Tu Casa", se visitaron 384.946 viviendas y 10.700 asesorías médicas vía telefónica.

En la Secretaría de Desarrollo Social, de los más de 50 albergues que inicialmente se tenían, hoy solo quedan cuatro en atención.

En estos tres meses, se atendieron hasta 54.000 personas en albergues y comedores, y hasta 38.000 damnificados pasaron al menos una noche en ellos.

Por parte del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) se han erogado hasta este momento 139,3 millones de pesos (7,3 millones de dólares) para el apoyo de renta, beneficiando a 22.403 familias.

La actividad turística -que cayó hasta una ocupación hotelera del 28,75 % tras el sismo- se recuperó completamente, indicó.

Tanto eventos de paga como los gratuitos hoy están sumando una derrama económica de más de 14.977 millones de pesos (unos 785 millones de dólares) para la Ciudad de México, agregó el alcalde.

Respecto de las escuelas, se registraron daños en 1.484 inmuebles, pero solo 9 requieren reconstrucción total; 267 con obras de reconstrucción mayor parcial, 178 con recursos ya asignados, 89 con espera de presupuesto y 422 que están en el trámite de asignación.

"Son cifras algunas que obviamente nos devuelven a los momentos de tristeza, de angustia", dijo Mancera, quien indicó que el gobierno está "en una etapa total de reconstrucción", pero evitará politizar la tragedia.

"Evitaremos politizarlo al máximo, evitaremos a toda costa que esto se siga manejando o se pretenda manejar como un botín político; lo importante es regresar la tranquilidad a las familias", aseveró.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
70°