Cuerpo Ingenieros de EE.UU. llegó en P.Rico a millón yardas cúbicas escombros

El pasado 9 de diciembre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos llegó a la recogida de un millón de yardas cúbicas en escombros en la isla y está buscando ideas de los residentes de la isla para limitar la cantidad de desechos reducidos que llegan a los vertederos, indicó hoy en un comunicado.

"Este logro es significativo para mí que llega un día después de que tuviéramos nuestro mayor día de recolección desde que comenzó la misión de escombros", dijo el coronel Andrew Yoder, comandante de la oficina de recuperación de campo.

"La coordinación entre el personal de USACE, los contratistas y los residentes ha avanzado y hemos visto un proceso constante en la eliminación de los escombros", agregó.

"Es una marca importante, pero todavía hay mucho trabajo por hacer", dijo Kayla Stull, gerente de misión de escombros.

"Estamos orgullosos de donde estamos, pero ahora se hace más imperativo encontrar una solución práctica y sana para los montones de mantillo que hemos crecido en nuestros sitios de recolección", agregó

El esfuerzo de eliminación de desechos a gran escala, que abarca todos los rincones de la isla, implica que los conductores contratados localmente recojan activamente desechos de 41 de los 78 municipios y entreguen el material a sitios de reducción temporal.

Docenas -y en algún sitio cientos- de camiones pasan por los sitios cada día, descargando material que se reduce en un 66 por ciento a través de las operaciones denominadas de acolchado.

"El trabajo de reducción es grandioso, pero debido a la gran escala de escombros con la que estamos tratando, necesitamos encontrar soluciones creativas para el mantillo, así no todo termina en un vertedero", dijo Stull.

USACE está, por otro lado, haciendo un acercamiento a los líderes municipales que están interesados en establecer sitios de mantillo para los residentes que podrían utilizar el material (para uso individual).

USACE también está buscando operaciones comerciales y agrícolas que podrían recibir grandes cantidades de desechos de mantillo para sus empresas.

El logro de la eliminación de un millón de yardas cúbicas viene un día después de que se colectaron 38.239 yardas cúbicas de escombros - la mayor cantidad de escombros que se recolectarán en un solo día desde que las operaciones comenzaron después de los huracanes Irma y Maria.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group