Alza de combustibles en México era "inevitable e inaplazable", dice OCDE

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, defendió hoy la subida de los precios de las gasolinas en México, al considerar que era una actualización "inevitable e inaplazable" que, eso sí, tomó por sorpresa a los consumidores.

"Era una puesta al día inevitable, inaplazable y que constituía en la forma anterior (cuando estaba subsidiada) una mala asignación de recursos presupuestarios que de por sí son escasos", señaló el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México era la única nación de las 35 que configuran la OCDE que seguía de un modo u otro subsidiando los combustibles fósiles, indicó.

Ello, aseguró, era "insostenible" desde el punto de vista del presupuesto, "injusto" desde el punto de vista social e "incongruente" con el propósito de reducir emisiones para combatir el cambio climático.

No obstante, reconoció que este aumento, de entre el 14 % y el 20 % según el tipo de combustible y que antecede a una liberalización de precios, "agarró (al consumidor) muy rápido", y ello coincidió con la depreciación del peso, que se ubica por encima de las 21 unidades por dólar, y el aumento del precio internacional del crudo.

"Todos hubiéramos preferido ver otro aumento. Pero llevábamos 10 años recomendando que no subsidiaran (en México) los combustibles fósiles", agregó al defender lo que llamó "racionalización" de los precios.

El alza de los precios de las gasolinas ha generado un enorme descontento ciudadano, detonando protestas en todo el territorio e incluso actos vandálicos y saqueos que se saldaron la semana pasada con más de 1.500 detenidos y más de 400 tiendas saqueadas.

Gurría, de origen mexicano, dijo lamentar "profundamente" estos actos vandálicos, y celebró que tanto el Ejecutivo como las fuerzas sociales de México los hubieran condenado.

Frente al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a quien presentó el estudio económico del país elaborado por la OCDE, comparó la no subida de los precios de las gasolinas con una presa, que de mantener cerrada tanto tiempo, al abrirla se desborda.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles
55°