Dakar es proclamada la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022

EFE

La cuarta edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebrará en 2022 en Dakar, capital de Senegal, anunció este lunes en Buenos Aires el Comité Olímpico Internacional (COI).

El de Dakar será el primer evento olímpico que se celebra en África y debe ocurrir en los meses de mayo y junio.

La capital de Senegal tomará el testigo de los Juegos Olímpicos de la Juventud que actualmente transcurren en Buenos Aires y cuya historia ya pasó por Singapur 2010 y Nankin 2014.

La candidatura, que ya había sido propuesta como sede por la Comisión Ejecutiva del COI en septiembre, se impuso hoy por aclamación a las de Botsuana, Nigeria y Túnez.

El presidente de Senegal, Macky Sall, encabezó la amplia delegación de Senegal para la presentación de la candidatura y en su exposición ante los miembros del COI dijo que este país del oeste de África tiene un "plan social y económico emergente".

Destacó además que "la juventud es el corazón de ese plan".

Prometió la finalización de un estadio olímpico de 50.000 personas en Dakar, que tendrá como subsedes para la cita olímpica a la nueva ciudad de Diamnadio y a la localidad costera de Saly.

"Estamos honrados. Su decisión no tiene precedentes en la historia de los Juegos Olímpicos", afirmó el gobernante durante la elección, que tuvo lugar en la 133? sesión del COI en Buenos Aires, ciudad que acoge la actual edición de los Juegos de la Juventud desde el sábado y hasta el 18 de octubre.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022 se celebrarán en los meses de mayo y junio, ya que se trata de la época de sequía y por tanto de menor posibilidad de enfermedades tropicales como la malaria, el zika y el dengue.

"Hay un riesgo muy bajo de enfermedades tropicales, según la información de expertos de la Organización Mundial de la Salud y otros", aseguró uno de los miembros del COI, el turco Ugur Erdener.

Tanto Erdener como la mayoría de representantes de comités que tomaron la palabra hablaron a favor de Senegal y celebraron que África vaya a celebrar unos Juegos Olímpicos por primera vez.

"Es el tiempo de África", afirmó el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

La proclamación se produjo al destacar la calidad "a largo plazo" del programa que presentó Senegal y la "estabilidad política" del país.

Bach aplaudió que los tres comités olímpicos perdedores "apoyen la decisión del COI" de entregarle los Juegos a Senegal, en lo que definió como "una gran demostración de la solidaridad africana, juego limpio y espíritu olímpico".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
81°