Futura ministra de Economía será "un vehículo para la industria" mexicana

EFE

La iniciativa privada será decisiva para que México rompa con años de "crecimiento mediocre" y para tal fin el ministerio de Economía será un "vehículo para la industria", aseguró hoy la futura titular de la cartera, Graciela Márquez.

"Queremos que la Secretaría de Economía se convierta en el vehículo de la industria para ser la voz de ustedes dentro de las decisiones públicas", indicó Márquez en una conferencia en la Reunión Anual de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En una de sus primeras participaciones públicas, explicó que la Secretaría tiene un presupuesto escaso, de 0,2 % del total del presupuesto federal, pero que pese a ello impulsará "políticas proactivas" para acompañar a los industriales "en sus necesidades" a partir del 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia.

Este vínculo entre Ejecutivo y patronal no será "desinteresado", dijo medio en broma. "Sino porque reconocemos que es la iniciativa privada el motor de crecimiento de la economía", agregó.

De esta manera, Márquez resaltó que en la medida en que los industriales "inviertan y hagan crecer la economía y el empleo", México va a romper con su "racha" de "crecimiento mediocre" en términos de producto interno bruto (PIB) per cápita.

En este aspecto, el Gobierno coadyuvará proveyendo "obras de infraestructura y logística", combatiendo la violencia y simplificando la regulación.

"Tenemos objetivos comunes, porque su crecimiento es el fortalecimiento de las capacidades del Estado, pero esto no significa más Estado", apuntaló.

De esta manera, y una vez más, el equipo de Gobierno limó asperezas con la iniciativa privada luego de que, en campaña electoral rumbo a las elecciones del pasado 1 de julio, López Obrador y líderes empresariales como el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, protagonizaran varios desencuentros.

Desde su cartera, Márquez explicó que se trabajarán tres puntos fundamentales; la diversificación de mercados, la innovación de la cadena productiva y la inclusión de los sectores.

Ello a fin de combinar el impulso exportador de México con el empuje del mercado interno, beneficiando a todos los ciudadanos.

Apostó además por la retroalimentación entre talento e industria, y anunció un programa "muy importante en patentes".

Confirmó además la reducción del número de subsecretarías de la Secretaría de Economía, de cuatro a tres, al eliminar la de Competitividad y Normatividad.

Reivindicó también el plan de austeridad para los funcionarios impulsado por López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y aseguró que en su ministerio se quitará "todo lo que no es esencial".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
81°