Anuncio

Cámara de Representantes de Puerto Rico investigará agua abandonada destinada post María

Share
EFE

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, solicitó hoy, miércoles, al Departamento de Seguridad Pública (DSP) de la isla una explicación “lógica y creíble” sobre la aparición de miles de cajas de agua en un área de la antigua base naval de Roosevelt Roads, en el municipio de Ceiba (este), y anunció una investigación al respecto.

“Ciertamente alguien tiene que dar una explicación que sea lógica, que sea creíble. Para mi es una falta de respeto. Obviamente nosotros vamos a investigar. Le pido al Secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, que encuentre una explicación que sea lógica. Pero no únicamente que sea lógica, que sea creíble, para que nosotros podamos brindársela al pueblo de Puerto Rico”, dijo en una entrevista radiofónica.

La noticia fue desvelada anoche por el periodista de la cadena estadounidense CBS David Begnaud, quien en su cuenta oficial en la red social twitter reveló que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) le confirmó la información, e indicó que las botellas de agua estaban destinadas a la población de Puerto Rico tras el paso del huracán María.

Anuncio

De acuerdo con Begnaud el agua fue traída a la isla por FEMA y entregada a la Administración de Servicios Genereles (ASG) de Puerto Rico.

El cocinero español José Andrés, a través de la misma red social, indicó hoy que su equipo, que ayudo en los meses posteriores al paso del ciclón entregando y elaborando comidas, tenía conocimiento de los hechos y pidió una investigación independiente al respecto al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

A su vez, indicó que él y su equipo tuvieron que comprar agua “ya que no nos la daban”.

En sus declaraciones radiofónicas, el presidente de la Cámara de Representantes de la isla agregó que no puede entender “cómo puede haber tanta agua tirada en un área de Roosevelt Roads sin que aquí se les brindara información a nosotros, los legisladores, a los alcaldes, sobre esos abastos de agua”.

“Sobre todo, esos abastos debieron haber sido distribuidos ya. Eso se debió haber llevado a las Casas Alcaldías”, señaló el Presidente de la Cámara.

“Esto de hoy tiene que aclararse”, concluyó Méndez.

Por su parte, el administrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), Ottmar Chávez, expresó que FEMA “reportó que tenía un exceso de agua embotellada en mayo de 2018, antes de asumir la posición de administrador de la agencia, la ASG solicitó ese exceso de inventario de agua a FEMA a través del programa US GSA Surplus Property. En total, se reclamó alrededor de 20.000 paletas de agua embotellada que el Gobierno federal reportó tener en exceso”.

“Esas aguas se reclamaron por ASG en mayo de 2018 para entregarlas a los municipios, agencias y diversas entidades. Se comenzó con la entrega que incluyó 12 municipios y WIPR. Tras haber entregado más de 700 paletas, ASG recibió diversas quejas sobre el olor y sabor del agua recibida de FEMA. Por ejemplo, el Municipio de Barceloneta y la Corporación para la Difusión Pública expresaron estas quejas”, añadió Chávez en un comunicado.

“Ante esto, hemos estado en contacto con FEMA y el Departamento de Salud para realizarle pruebas al agua del inventario recibido por la agencia federal. Vamos a devolver esas aguas al inventario del US GSA”, concluyó el administrador de ASG.

La aparición de estas botellas se une al hallazgo reciente de varios contenedores con ayuda humanitaria para Puerto Rico, así como de material médico también destinado a ayudar a los afectados por el paso del huracán María, que causó la muerte de 2.975.

Anuncio