Anuncio

Gobierno supedita reapertura de la oficina de OLP a pasos significativos

Share
EFE

El Gobierno afirmó hoy que en un futuro la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) podría volver a su oficina en Washington si da “pasos significativos” hacia la paz en Oriente Medio.

“La oficina podría volver a abrir en un futuro pero nos gustaría ver pasos significativos en dirección hacia la paz”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en rueda de prensa un día después de que su Gobierno anunciara el cierre del despacho de la misión palestina en la capital.

La portavoz justificó esta medida en virtud del hecho de que la delegación palestina en Washington operaba gracias a una autorización especial que le fue otorgada en 2017 bajo unas condiciones específicas y que, al no haberlas cumplido, ahora le ha sido revocada.

Anuncio

“La presencia de la OLP aquí en Washington estaba supeditada a que los palestinos iniciaran un diálogo con Israel, que dieran pasos en dirección a un encuentro para la negociación. Y no hemos visto eso”, aseguró Nauert.

La funcionaria quiso “subrayar” que los palestinos “rechazaron” siquiera ver la propuesta de proceso de paz en la que está trabajando la Casa Blanca y consideró que, por contra, “han mantenido una actitud y una retórica hostiles”.

La relación entre la Administración del presidente Donald Trump y las autoridades palestinas ha entrado en barrena desde que el mandatario reconoció el pasado diciembre como capital israelí a Jerusalén, reclamada por Palestina como sede administrativa y religiosa de su futuro Estado.

Por este motivo, en los últimos meses, Washington ha optado por endurecer su política de presión, lo que ha tenido su reflejo en la supresión de buena parte de la ayuda económica que Estados Unidos venía concediendo a Palestina desde hace años.

Anuncio