Universidades que atienden a latinos deben fijarse más en preparar a los alumnos

EFE

Los colegios y universidades que enseñan a la creciente población de estudiantes latinos en Estados Unidos tienen que ir más allá del incremento en el número de matriculados y de las tasas de graduación y prepararlos para el resto de sus vidas, según un estudio divulgado hoy.

En la actualidad, el 63 % de los latinos que cursan licenciaturas lo hacen en instituciones reconocidas por el Gobierno federal como dedicadas a la educación de hispanos (HSI), donde es crítico saber cómo los preparan para el futuro, señala el informe de Excelencia en Educación, Strada Education Network y la encuestadora Gallup Inc.

"No se trata solamente de matricular a los latinos, sino de además definir lo que significa el servicio y apoyarlos para el futuro", declaró en un comunicado la cofundadora y directora ejecutiva de Excelencia en Educación, Deborah Santiago, sobre estos centros que tienen un mínimo de un 25 % del alumnado de origen latino.

La métrica utilizada habitualmente para medir el éxito de los estudiantes latinos en la educación superior incluye las tasas de graduación y si el diploma es obtenido en cuatro o seis años.

Según Santiago, es importante que los centros de estudio HSI provean servicios de apoyo y un ambiente inclusivo que involucre a los alumnos en las actividades del campus, factores que influyen para que el estudiante complete la universidad en tiempo y forma.

También es crucial ver si estas instituciones los preparan para la fuerza laboral y empleos que vayan a disfrutar, agregó.

El estudio incluye resultados de una encuesta realizada en línea a comienzos de este año con más de 14.000 exalumnos graduados en los últimos cinco años de universidades que sirven a latinos.

El 26 % estuvo de acuerdo en que fueron preparados para el empleo ideal, comparado con la opinión del 22 % de los alumnos universitarios a nivel nacional, y el 41 % opinó que tiene un trabajo que les interesa, comparado con el 37 % del resto de los graduados.

Además, agrega el estudio, más de la tercera parte de los graduados en universidades que atienden a latinos opinó que sus profesores se preocupaban por ellos, como personas, comparado con el 32 % de los demás graduados.

El informe señala que, según la Asociación de Colegios y Universidades Hispanas (HACU), en 2016 había 492 universidades y colegios dedicados a los hispanos, de los más de 3.200 existentes en Estados Unidos.

Otras 333 eran consideradas "emergentes", por lo que se espera un crecimiento de estas instituciones, que en estos momentos tienen un 73 % de alumnos latinos.

Sin embargo, el vicepresidente de HACU, John Moder, señaló que las universidades hispanas tienen que superar además un problema de falta de fondos, a pesar del creciente número de matrículas.

Según informó, estas instituciones reciben solamente 68 centavos por cada dólar asignado a la educación superior en el país, en gran parte porque en su mayoría son colegios comunitarios y regionales que no reciben ayuda federal.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group