Establecen la alerta X-Ray en puertos de P.Rico e Islas Vírgenes por Isaac

EFE

La Guardia Costera de EEUU en San Juan estableció hoy la condición X-Ray para los puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes debido al esperado paso por la región de la tormenta tropical Isaac, una alerta para el sector marítimo que se impone 48 horas antes de la llegada de vientos huracanados.

La Guardia Costera, en un comunicado, advirtió a la comunidad marítima para que se mantenga alerta y tome las precauciones necesarias a medida que Isaac continúa acercándose a las Antillas Menores.

Durante la condición X-Ray, las instalaciones portuarias están abiertas al tráfico comercial y todas las operaciones pueden continuar mientras permanezca en efecto.

Todos los buques comerciales de más de 500 toneladas deben hacer planes para partir de puerto.

Los buques que deseen permanecer en el puerto deben presentar su solicitud ante el capitán de Puerto de la Guardia Costera y presentar un plan de amarre seguro por escrito para su aprobación.

Se recomienda además a las embarcaciones de recreo que busquen un puerto seguro.

Además, las instalaciones marítimas y portuarias deben revisar y actualizar sus planes de respuesta a las condiciones meteorológicas adversas y realizar las preparaciones adicionales necesarias para prepararse adecuadamente en caso de un posible impacto en el área.

La Guardia Costera del Puerto de San Juan advirtió que en caso de establecer la condición de puerto Yankee, el movimiento de buques debe restringirse y todos los movimientos deben ser aprobados por el capitán del puerto.

Isaac, de acuerdo con el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH, en inglés), arrastra vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h).

Se mueve hacia el oeste y se encuentra a 610 millas (980 kilómetros) al este de las Antillas Menores.

Se prevé que su centro se desplace cerca o sobre la zona central de las Antillas Menores el jueves, para luego, en la noche, dirigirse por el este del Caribe.

Los expertos del NHC detallaron que Isaac pudiera "estar cerca de convertirse de nuevo en huracán" mientras se mueve por el centro de las Antillas Menores, con "algún debilitamiento" a partir del viernes próximo.

Se ha emitido una vigilancia de huracán para Guadalupe, Martinica y Dominica y una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) par Antigua, Montserrat y San Cristóbal y Nieves.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°