Denuncian en Puerto Rico problemas de transporte ante el nuevo año escolar

EFE

Un grupo de padres de niños que hasta el pasado año escolar estudiaban en la recientemente cerrada Escuela Manuel Díaz de Morovis pidieron a la secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, que dé información de cómo sus hijos serán transportados a los nuevos centros escolares asignados.

Los padres, residentes en el municipio interior de Morovis, dieron a conocer hoy a través de un comunicado que a un día del inicio del nuevo curso escolar, el lunes, no tienen conocimiento del mecanismo que el Departamento de Educación utilizará para transportar a los estudiantes a las dos escuelas receptoras asignadas.

"La Manuel Díaz tenía 168 estudiantes que fueron sacados de allí para que a partir del lunes asistan o a la Juana Avilés o Escuela Elemental del Barrio Barahona", dijo Carmen Torres.

Otra de las madres que solicitan información clara por parte de la administración escolar, Elienyd Silva, cuestionó que se planifica el cierre de una escuela sin tener en cuenta cómo esa medida afecta a los estudiantes, en este caso al transporte a los nuevos centros.

"Las clases comienzan el lunes y hay muchos maestros por nombrar, hay mucha incertidumbre y ahora no se sabe qué pasará con el transporte de los niños", aseguró Silva.

Las escuelas cerradas en Morovis son la Carlos Alverio, Manuel Díaz y Segunda Unidad David Colón Vega.

En el pasado mes de mayo, el Municipio de Morovis se unió a la demanda entablada originalmente por el Municipio de Mayagüez para detener el cierre de escuelas en su municipio ordenado por el Departamento de Educación.

Aunque un juez del Tribunal de Arecibo detuvo los cierres por evidenciarse irregularidades en el proceso, el Tribunal Supremo falló en contra de los municipios.

El inicio del año escolar en Puerto Rico está envuelto en la polémica debido a la reestructuración que lleva a cabo el Ejecutivo de Ricardo Rosselló que ha supuesto el cierre de cientos de escuelas.

El Gobierno esgrime que la migración a reducido en cientos de miles el número de estudiantes y que no se pueden prestar a unos pocos jóvenes por aula servicios educativos dada la imposibilidad desde el punto de vista financiero.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, mostró la pasada semana preocupación ante el hecho de que miles de docentes, cuando el lunes comienza el curso escolar, no hayan sido nombrados por el Departamento de Educación.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
81°