Líderes latinos subrayan importancia del voto hispano en las legislativas

EFE

Líderes latinos subrayaron hoy la importancia de que la comunidad hispana participe en altos porcentajes en las próximas elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre, que determinarán las mayorías en el Congreso nacional.

"Los latinos somos ya un 18 % de la población en EE.UU., pero lamentablemente nuestra proporción de voto en muchas áreas es mucho menor. Esto permite a los políticos ignorar las necesidades de nuestra comunidad, sienten que no necesitan nuestro voto", dijo a Efe el presidente de la Red de Líderes Latinos (LLN), Mickey Ibarra.

De acuerdo a Ibarra, existen tres razones "obvias" por las que la participación de los latinos en los comicios es tradicionalmente baja: la edad de gran parte de la comunidad, que aún son menores de 18 años; el no ser ciudadano estadounidense, y que la participación electoral ha descendido en todos los sectores.

"Un buen fragmento de los hispanos está descontento con la política y no cree que su papeleta marque la diferencia", lamentó Ibarra, que dijo que esta actitud tiene que cambiar entre las nuevas generaciones y en las legislativas de noviembre.

Precisamente, un informe de la empresa demoscópica Latino Decisions divulgado este martes desveló que el 87 % de los hispanos están "furiosos y frustrados" con la crisis de separación familiar que se ha vivido en los últimos meses en la frontera sur con México a raíz de la política de "tolerancia cero".

Bajo esa directriz, el Gobierno del presidente, Donald Trump, separó a cerca de 3.000 menores de sus padres, aunque fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.

Tras una orden de un juez, 1.634 menores fueron reunidos con sus padres, familiares y allegados, pero aún el futuro de otros 700 es incierto porque continúan separados de sus padres.

Ante la retórica negativa de la Casa Blanca hacia la comunidad hispana, Ibarra consideró que es "muy importante" que los líderes latinos compartan sus historias de éxito para tratar de cambiar el mensaje de Trump.

"Es muy importante para nosotros compartir nuestras historias, estamos en el mismo barco y tenemos que unirnos para promover la mejora dentro de nuestra comunidad", sentenció.

En los comicios de medio mandato, que se celebrarán en noviembre, se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado.

El objetivo de los republicanos es romper la tradición, que apunta que el partido del presidente en ejercicio suele perder una media de 32 asientos en la Cámara de Representantes y 2 en el Senado, fruto del desgaste del gobierno.

En la Cámara Baja los republicanos cuentan con una mayoría de 24 legisladores, mientras que en la Cámara Alta la ventaja es exigua y apenas es de dos senadores.

Para amasar el mayor número de votantes latinos en estas elecciones, Latino Decisions recomendó a los candidatos que "comuniquen una agenda clara dirigida a los hispanos, hagan promesas factibles y utilicen canales de comunicación en español".

Ibarra encabezó hoy un homenaje de su organización en Washington al Reverendo Luís Cortes, un líder religioso que "ha tenido un papel fundamental también en la educación, con numerosas iniciativas en ese segmento".

En honor a su trayectoria, Cortes recibió el premio "Eagle Leadership", que se entrega desde 2004 a un prominente líder nacional latino que ha superado obstáculos personales para lograr el éxito de hacer un impacto significativo en las vidas de los latinos que viven en Estados Unidos.

Entre los asistentes a la celebración de hoy se encontraban el senador Bob Menéndez y el presidente del Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales (NHCSL, en sus siglas en inglés), Carmelo Ríos.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°