Comienza la primera cumbre de libertad religiosa del Gobierno de EE.UU.

EFE

El Departamento de Estado dio comienzo hoy a la primera cumbre sobre libertad religiosa organizada por un Gobierno estadounidense y que reúne en Washington a representantes de 80 países, más de cien líderes religiosos y 175 representantes de la sociedad civil.

El embajador para libertad religiosa del Departamento de Estado, Sam Brownback, dio el discurso inaugural de la cita, que concluirá el jueves.

"Esta es nuestra primera reunión ministerial para defender la libertad religiosa, la primera que ocurre según nuestro recuerdo y nuestra revisión de la historia. Estamos totalmente encantados de estar aquí para este evento histórico", destacó Brownback en una ceremonia en el Departamento de Estado.

El evento es un guiño a la derecha cristiana y su núcleo de protestantes evangélicos y católicos; un grupo que durante las elecciones de 2016 respaldó al ahora presidente, Donald Trump , y que ha celebrado sus medidas para dificultar el aborto, un derecho reconocido desde 1973.

Brownback aseguró que la cumbre reúne a miembros de diferentes confesiones religiosas, como judíos, cristianos, musulmanes, hindúes o seguidores del sijismo.

"Desafortunadamente una gran mayoría del mundo vive en países o regiones donde la libertad para practicar su propia religión está limitada, prohibida o, en algunos casos, puede ser mortal. La gente alrededor del mundo está siendo oprimida, maltratada y perseguida por vivir de acuerdo con sus creencias", afirmó Brownback.

"Están -continuó- siendo discriminados o acosados. Y eso no podemos permitir que continúe".

El diplomático mencionó los crímenes cometidos por la organización terrorista Estado Islámico (EI) contra grupos religiosos y las agresiones del Ejército de Birmania (Myanmar) contra los ronhiyá en el estado de Rakáin, hogar de esta etnia desde hace siglos y de donde comenzaron a huir en agosto de 2017.

El plato fuerte de la cumbre llegará el jueves con la intervención del vicepresidente, Mike Pence, que como gobernador de Indiana (2013-2017) impulsó diferentes iniciativas en apoyo de la derecha conservadora y contra la comunidad de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB).

Para promocionar la cumbre, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha ofrecido entrevistas a numerosos medios religiosos, como Vatican News, gestionado por la Santa Sede.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°