Anuncio

El enviado de la ONU para Yemen prepara un nuevo plan para negociar la paz

Share
EFE

El nuevo enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, va a plantear durante los próximos dos meses otro plan de negociaciones para tratar de poner fin a la guerra en el país, según dijo hoy al Consejo de Seguridad.

“Mi plan es presentar al Consejo dentro de los próximos dos meses un marco para negociaciones”, dijo Griffiths en su primera comparecencia ante el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

El diplomático británico, tras mantener contactos con las partes, se mostró hoy convencido de que es posible lograr una solución política al conflicto.

Anuncio

Para ello, sin embargo, insistió en que es necesario que todas las partes abandonen las condiciones previas para negociar y se comprometan a trabajar sin trabas con la ONU.

Pese a su optimismo, Griffiths mostró su preocupación por la actual escalada del conflicto, sobre todo por los repetidos lanzamientos de misiles balísticos contra Arabia Saudí y por el aumento de las hostilidades en partes del país.

Según aseguró, existe el peligro de que alguno de estos acontecimientos elimine de un golpe la posibilidad de paz de encima de la mesa.

“Hay un dicho que dice que el momento más oscuro es justo antes del amanecer. Esperemos que ese sea el caso”, apuntó.

Yemen vive en guerra desde que en 2014 los rebeldes hutíes se hicieron con el control de la capital, forzando la huida del presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

El conflicto se intensificó en 2015 con la intervención de una coalición árabe encabezada por Arabia Saudí en apoyo de Hadi, mientras que los rebeldes chiíes supuestamente reciben respaldo de Irán.

La guerra ha creado la “peor crisis humanitaria del mundo”, según reiteró hoy la ONU, recordando que tres cuartas partes de la población yemení necesitan ayuda de forma urgente.

“La crisis está sobrepasando a las familias e instituciones y afecta a casi todo sector y aspecto de la vida en Yemen”, subrayó ante el Consejo el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock.

Anuncio