Salud en Puerto Rico advierte sobre eventos que promueven el cannabis recreacional

EFE

El director ejecutivo de la Junta de Reglamentadora del Cannabis Medicinal, Antonio Quilichini, advirtió hoy que los inspectores de la Oficina de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud están "activamente fiscalizando para que se cumpla con la Ley 42-2017 de Cannabis Medicinal y el Reglamento 8766, según enmendado, que rige" sobre su uso.

En un comunicado recordó que cualquier violación estará sujeta a penalidades según está establecido en la Ley Medicinal de Puerto Rico.

"Nuestros inspectores están todos los días en la calle fiscalizando para la protección de los pacientes que necesitan tratamiento con el cannabis medicinal y evitar que personas sin escrúpulos quieran evadir la Ley al tratar de disfrazar actividades al margen de ésta para promover algún producto o droga ilícita en Puerto Rico", puntualizó.

Por otra parte, el director de Salud, Rafael Rodríguez, añadió que "actividades como el 'Moña Fest' no están avaladas por el Departamento de Salud y en dicho evento nadie se puede certificar, ya que el Departamento de Salud no se presta para actividades recreacionales y que no estén autorizadas por ley".

Según indicó el funcionario, ya se procedió a alertar a la Policía de Puerto Rico y al Departamento de Justicia sobre el "Moña Fest".

En el festival se buscará impulsar la industria del cannabis y propiciar las relaciones entre personas que quieren introducirse en el ambiente del cannabis medicinal.

"Actividades de este tipo podrían crear un estigma erróneo de nuestros pacientes que verdaderamente necesitan tratamiento. El Departamento de Salud ya alertó a la Policía de Puerto Rico y refirió este caso al Departamento de Justicia, tal y como haremos con cualquier actividad ilícita para que estén al tanto de estos eventos y de posibles violaciones a la Ley de Sustancias Controladas en Puerto Rico", concluyó Quilichini.

A su vez, Rodríguez indicó que, "nuestro enfoque son los pacientes, por eso, no podemos permitir generalizaciones. Hacerlo sería criminalizar y promover el estigma hacia esta población que promedia los 52 años de edad".

Añadió que "fiscalizaremos para que el uso recreativo del cannabis no se condone o estimule, y que las empresas que se dedican a la producción, distribución e investigación de estos medicamentos tengan siempre como norte el mejor bienestar del paciente."

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
86°