Comisionada residente presenta incentivos EE.UU para industria cine en Puerto Rico

EFE

La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, ha presentado legislación que otorgaría un incentivo federal de hasta 20 millones de dólares a compañías productoras de cine, televisión o teatro que elijan la isla como destino de rodaje.

"Hasta ahora, los créditos contributivos locales han sido la herramienta principal del Programa de Desarrollo de la Industria de Cine (PDIC) para atraer la producción de proyectos de Estados Unidos a la isla. El proyecto que radiqué busca reforzar las gestiones del PDIC con incentivos federales que no han estado disponibles para Puerto Rico debido a nuestra condición territorial", explicó hoy en un comunicado.

"Estoy confiada que, al aplicarse los incentivos disponibles en los estados, el ofrecimiento de Puerto Rico a la industria de cine y televisión será muy superior a las de otras jurisdicciones", concluyó.

González destacó que esta medida, "además de promover la inversión en Puerto Rico de casas productoras, abriría taller para nuestros artistas, desencadenaría ofertas de trabajo de manera directa e indirecta, a la vez que sirve de ventana a los atributos de Puerto Rico para atraer el turismo".

El proyecto enmendaría la Sección 181 del Código de Rentas Internas federal para permitir que compañías productoras de cine, televisión o teatro puedan deducir costos hasta 15 millones o 20 millones de dólares en caso de que la producción se lleve a cabo en zonas de necesidad económica.

Este incentivo estuvo vigente cinco años hasta el 31 de diciembre de 2016, pero no aplicó a Puerto Rico por considerarse al territorio como jurisdicción foránea.

La congresista busca corregir esta desigualdad permitiendo por ley que se extienda este beneficio por cinco años adicionales, pero que en esta ocasión incluya a Puerto Rico.

"Incluir a Puerto Rico en el incentivo federal de cine y televisión es bueno para Puerto Rico: hará que Puerto Rico sea más atractivo desde el punto de vista financiero para los inversionistas y productores, y complementa el gran programa de incentivos respaldado por el gobierno local", dijo en el comunicado el abogado y consultor financiero de la industria del cine, Antonio J. Sifre.

"Agradecemos a la representante Jennifer González y al Congreso por reconocer el importante papel que desempeña la industria del cine y la televisión en el desarrollo económico de Puerto Rico", expresó.

La medida de González Colón cuenta con la coautoría del representante republicano, Peter T. King, de Nueva York y del representante demócrata, Darren Soto, de Florida.

Esta iniciativa está incluida en las recomendaciones del Grupo de Trabajo bipartita del Congreso para el Desarrollo Económico en Puerto Rico del 20 de diciembre de 2016.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
72°