Empresarios consideran crucial para México continuidad de reforma energética

EFE

La continuidad de la reforma energética es crucial para el futuro económico de México, destacaron hoy empresarios mexicanos en una jornada sobre las perspectivas a futuro del sector petrolero.

"Resulta inviable volver atrás en la reforma energética después de haber aprobado un cambio en la Constitución y una veintena de leyes", dijo Rodrigo Hernández Ordóñez, director general adjunto del sector de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Hernández Ordóñez respondía así a la inquietud generada entre los empresarios por las declaraciones del izquierdista Andrés Manuel Lopez Obrador, líder en las encuestas de opinión de cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio, sobre una revisión de la reforma energética promulgada en 2013 y puesta en marcha en 2014.

En el foro de negocios "Perspectivas de los líderes del sector petrolero 2018", organizado por la agrupación Oil & Gas Alliance, que representa a las principales empresas mexicanas del sector, se analizó la importancia de las oportunidades económicas para las empresas mexicanas tras el final del monopolio que ejercía la estatal Pemex sobre la producción y distribución de hidrocarburos.

"La reforma energética ha sido todo un éxito. Ahora México y sus empresas, incluida Pemex, deben aplicar las mejores prácticas internacionales para atraer inversiones extranjeras", dijo Graciela Álvarez Hoth, presidenta de la empresa de seguros NRGI Broker.

El director de Exploración de Pemex, José Antonio Escalera, destacó que el sector de México ha atravesado dos momentos cruciales en los últimos años: la apertura con el final del monopolio de Pemex y la caída del precio del petróleo.

"Por ello, el reto de las empresas mexicanas es adaptarse a la apertura y acomodarse a una situación de precios moderados", afirmó.

Al mismo tiempo, añadió, "es necesario pasar de los estándares que establecía antes Pemex a los estándares más exigentes internacionales; por eso debemos ser más eficientes con precios moderadores del barril de petróleo".

Se estima que la inversión comprometida en las rondas de licitaciones petroleras ya celebradas es de 153.000 millones de dólares para los próximos 10 años, dijo Álvarez Hoth.

Como resultado de las licitaciones se han firmado 74 contratos con 70 empresas diferentes y que garantizan unos importantes ingresos para el Estado mexicano que podrán financiar programas sociales y de desarrollo.

Como datos positivos en la reforma energética, Hernández Ordóñez citó la transparencia existente en la concesión de los contratos y las prácticas establecidas para evitar "cualquier atisbo de corrupción" en las licitaciones para exploración y explotación de los pozos petroleros.

Agregó que aunque de manera interna se conoce en México la importancia de la reforma energética no ocurre lo mismo en foros internacionales.

"Necesitamos comunicar mejor sobre los beneficios de la reforma energética tanto a nivel interno como externo", puntualizó.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°