Canciller mexicano visita Francia para revisar la agenda bilateral

EFE

El canciller de México, Luis Videgaray, inicia hoy una visita de trabajo de dos días a Francia en la que revisará asuntos de la relación bilateral y temas de la agenda internacional, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según detalló la SRE en un boletín, Videgaray se reunirá con el ministro de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, con quien revisará la agenda binacional y además dará seguimiento a la Iniciativa Franco-Mexicana para la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático en el Caribe, suscrita en diciembre.

Este será el segundo encuentro de los cancilleres en menos de cinco meses, después de la visita a México del ministro Le Drian en noviembre pasado.

"Lo que refleja el carácter estratégico de la relación y el alto nivel de diálogo político existente entre ambos países", indicó el texto.

Los cancilleres se reunirán con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM) después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, acordaran su relanzamiento y renovación en el marco de la visita de trabajo a París el 6 de julio de 2017.

El CEFM es un foro de consulta único, creado en 2013 e integrado por distinguidas personalidades de ambos países, de los sectores público y privado, que emite recomendaciones específicas a los dos gobiernos para incrementar los intercambios económicos y la cooperación cultural, educativa, técnica y científica.

Asimismo, Videgaray se reunirá con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, con quien suscribirá un acuerdo para el establecimiento en México del Centro Regional sobre Seguridad Hídrica (Cershi).

Dicho convenio tiene por objetivo contribuir a mejorar las condiciones de salvaguarda de los recursos hídricos en el país ante riesgos meteorológicos como huracanes, inundaciones, heladas, sequías y frentes fríos.

Finalmente, el canciller ofrecerá una conferencia magistral titulada "México en el mundo: desafíos y perspectivas", en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po).

Francia ocupa el cuarto lugar como socio comercial de México entre los Estados miembros de la Unión Europea y el decimocuarto a nivel global.

La inversión acumulada de Francia en México entre 1999 y 2017 fue de 7.307,92 millones de dólares, lo que la coloca como el sexto inversionista entre los Estados miembros de la UE y el noveno a nivel mundial.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°