Asesinan a un alcalde y candidato a las elecciones en el oeste de México

EFE

Juan Carlos Andrade, alcalde con licencia del municipio de Jilotlán de los Dolores, en el occidental estado mexicano de Jalisco, fue asesinado a tiros hoy en una carretera del vecino estado de Michoacán, confirmaron fuentes oficiales.

La Fiscalía General de Jalisco informó en un comunicado que a las 8.20 horas de este domingo (13.20 GMT) la policía municipal de Jilotlán de los Dolores "fue notificada del hallazgo de una persona sin vida a bordo de un automóvil, entre el kilómetro 9 y 10 de la carretera Tepalcatepec - Jilotlán", en Jalisco.

Una vez que los uniformados reconocieron el cuerpo e identificaron que se trataba de Andrade, perteneciente al partido Movimiento Ciudadano (MC), informaron a la fiscalía estatal cuyos elementos constataron que el candidato recibió una agresión directa.

La Coalición Por México al Frente a la que pertenece el conservador Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano condenó "el artero asesinato" de quien fue uno de sus candidatos.

En un comunicado recordó que la muerte de Andrade se suma al del dirigente de Movimiento Ciudadano en el municipio de La Huerta y el de Saúl Galindo Plazola, diputado local en funciones emanado del PRD y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Jalisco, ambos a finales del pasado mes de diciembre.

La coalición criticó la labor del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval ante lo que calificó como "la peor crisis de seguridad" en la historia de la entidad.

En sus redes sociales, Roberto López, secretario general del gobierno de Jalisco, lamentó el deceso de Andrade, quien hace unos días se separó temporalmente del cargo para iniciar campaña en busca de su reelección por el partido Movimiento Ciudadano.

"Hemos establecido contacto con autoridades de Michoacán para iniciar las investigaciones por el homicidio del alcalde de Jilotlán. Condenamos los hechos, manifestamos nuestra solidaridad con familiares y amigos", expresó el funcionario estatal.

La Fiscalía General de Jalisco adelantó que su personal se trasladó al lugar de los hechos para iniciar la investigación, aunque no ha revelado mayores datos.

Medios locales informaron que el presidente municipal con licencia fue agredido cuando circulaba en su camioneta por la carretera Jilotlán-Tepalcaltepec, en los límites de ambos estados.

De acuerdo con informes preliminares difundidos, Andrade regresaba de un funeral cuando fue atacado, aunque se desconocen los detalles.

Políticos locales y compañeros de partido del candidato expresaron sus condolencias en redes sociales.

El candidato a la gubernatura de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, lamentó el asesinato y afirmó que Andrade era "un gobernante eficaz".

"Juan Carlos fue un gobernante eficaz, dejó su municipio sin deuda pública, logró el segundo lugar nacional en transparencia en 2017 y el primer lugar en recaudación municipal propia en 2016. Era padre, hermano, hijo y un amigo que hoy nos fue arrebatado. Mi pésame a su familia", indicó.

Al menos 80 políticos han sido asesinados desde el pasado 8 de septiembre en México, cuando arrancó el proceso electoral, y expertos consideran que estos son los comicios más violentos jamás registrados en el país.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
60°