Oposición pide explicaciones por fallos en comunicaciones de policía P.Rico

EFE

Los representantes populares Jesús Manuel Ortiz y Anibal Díaz, solicitaron hoy al Secretario de Seguridad Pública y a la policía informar a la Asamblea Legislativa el estatus del sistema de comunicaciones de la uniformada y las razones por las que aún muchos policías "carecen de herramientas para comunicarse mientras hacen su trabajo" para lo que presentarán una resolución.

Los legisladores indicaron que desde hace más de dos años los informes del Asesor de Cumplimiento Técnico (TCA por sus siglas en inglés) de la policía señalaron problemas con los sistemas de comunicación, siendo el más reciente entre junio a diciembre de 2017, rendido en enero de 2018.

"Los problemas en el sistema de comunicación en la policía de Puerto Rico incrementaron tras el paso del huracán María. Hemos recibido información que indica que actualmente miles de policías patrullan nuestras calles contando únicamente con su teléfono celular personal para comunicarse en caso de una emergencia", agregó.

"Esta información coincide con planteamientos del TCA en sus informes de cumplimiento con la Reforma de la Policía. A pesar de denuncias de los propios efectivos de la Policía, aún no se ofrecen respuestas. Esa realidad pone en peligro la seguridad de los agentes y la capacidad del cuerpo policiaco de responder a situaciones imprevistas", indicó Ortiz González.

Ante estas denuncias hechas por los propios policías, los legisladores, miembros de la Comisión de Seguridad Pública manifestaron que es necesario que la Policía o el DSP expliquen el estatus de la reparación del sistema de comunicación, "por lo que radicarán una resolución en la Cámara de Representantes para solicitar información".

Por su parte, Díaz indicó que "es necesario saber si esta situación se debe a falta de equipos, a desperfectos de la red interna, a condiciones de las torres de repetición o a una combinación de estas. La Policía debe obtener los recursos y los equipos necesarios para realizar su labor efectivamente y el sistema de comunicación es básico en ese esfuerzo".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°