La Hispanic Federation instala placas solares a hospitales y fincas en P.Rico

EFE

La Hispanic Federation, organización con base en Nueva York, continúa ayudando a Puerto Rico en su recuperación del huracán María, instalando placas solares a hospitales y asistiendo económicamente al sector de la agricultura, destruido en más de un 80 % a causa del ciclón.

Según explicaron hoy a Efe respectivamente el presidente y vicepresidente de la Hispanic Federation, el dominicano José Calderón y el puertorriqueño Frankie Miranda, su ayuda es parte de un compromiso que el organismo estableció junto al artista de origen boricua Lin-Manuel Miranda con los damnificados en la isla.

De acuerdo con ambos directivos del ente, desde el día antes del paso del huracán, ya éstos se organizaban para que la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos, así como personas de otras nacionalidades y empresas, se unieran para recolectar todo tipo de ayuda.

La primera etapa consistió en la compra y distribución de comida, suministros y agua transportados en aviones y barcos, y apoyar con un fondo de 2,5 millones de dólares para financiar innovadores proyectos de organizaciones comunitarias mediante los más de 17 millones de dólares que el organismo recolectó.

Sin embargo, en esta segunda etapa -de recuperación y reconstrucción- la organización compró placas solares para hospitales u otras instituciones médicas y fincas como una medida de reserva en ocasiones que se interrumpa el servicio de electricidad.

De igual manera, el organismo adquirió semillas de diversos productos agrícolas para los agricultores que perdieron sus cosechas y tratan de levantarse poco a poco para obtener sus frutos nuevamente, con miras a que se reduzca el porcentaje de importación de productos de consumo en la isla que sobrepasa el 85 %.

"Tenemos que cambiar esa dinámica. Hemos invertido en ayudar a fincas y a los residentes de los campos para cultivar. Hoy en día tenemos proyectos en Yauco y otras partes de la isla para ayudar a las personas en las fincas para que vuelvan a cultivar", destacó Calderón.

"Todo el esfuerzo que se ha hecho para traer semillas para sembrar continúa por donaciones o universidades que han aportado", agregó.

Miranda, por su parte, detalló que la organización ya ha repartido 15 millones de dólares entre 60 organizaciones locales para la reconstrucción de la isla.

Y entre toda esa ayuda económica, el organismo ha asistido a distribuidores de alimentos locales a suplir a restaurantes, residentes afectados y donar suministros a diversos centros de acopio que se establecieron para los damnificados.

"Llegamos primero que FEMA, y algunos centros de acopio nos decían que no tenían nada. Nos adaptamos a las necesidades que existen en Puerto Rico. Por eso trabajamos con tantos grupos, porque nos movilizamos y trabajamos en conjunto", resaltó.

"Ya hemos invertido 15 millones en Puerto Rico, pero esto es una parte mínima de lo que el Gobierno federal podría hacer y por eso vamos a continuar", enfatizó.

En esa misma línea se expresó Calderón, al apostillar que "falta de voluntad política" del Gobierno estadounidense "es imperdonable".

"Se ha visto aquí en la isla. Lo que no he hecho FEMA o el Gobierno de Estados Unidos es imperdonable. Hay que seguir ayudando. La restauración ha sido bien lenta en comparación con otros estados que sufrieron por eventos atmosféricos", dijo.

Miranda recordó cuando en diciembre pasado Lin-Manuel Miranda y la Hispanic Federation entregaron 100.000 dólares a siete organizaciones comunitarias, con la misión de levantar la infraestructura en la isla con durabilidad, sostenibilidad y autosuficiencia tras el paso del huracán María.

Las 7 organizaciones que recibieron el fondo "Amanece/Camino a la recuperación" fueron Beta Local, Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas de Yauco, Centros Sor Isolina Ferré, el Proyecto Enlace Caño Martín Peña, Para la Naturaleza, Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio y Protectores de Cuencas.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
79°