EEUU ofrece recompensa de 5 millones de dólares por líder de Therik-e-Taliban

EFE

El Gobierno ofreció hoy una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la captura del paquistaní Maulana Fazlullah, a quien acusó de dirigir el grupo yihadista Therik-e- Taliban (TTP).

"Maulana Fazlullah es el líder del TTP, una organización terrorista que se ha atribuido la autoría de numerosos actos terroristas contra intereses paquistaníes y estadounidenses, incluido el fallido intento por parte de Faisal Shahzad de detonar un dispositivo explosivo en Times Square (Nueva York), el 1 de mayo de 2010", explicó el Departamento de Estado mediante un comunicado.

Shahzad, un paquistaní de 30 años que se nacionalizó estadounidense, confesó haber colocado un vehículo bomba en el centro de Nueva York que no llegó a estallar y fue condenado en octubre de 2010 a cadena perpetua.

Estados Unidos considera que, "bajo el liderazgo de Fazlullah", el TTP fue también responsable de un ataque a una escuela de Peshawar (Pakistán), que tuvo lugar el 16 de diciembre de 2014 y en el que fallecieron 148 personas, así como de la decapitación de 17 soldados paquistaníes en junio de 2012.

De acuerdo con el comunicado, Fazlullah también estaría detrás del ataque contra la joven Malala Yousafzai , quien fue galardonada con el premio Nobel de la Paz en 2014.

Asimismo, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de tres millones de dólares por Abdul Wali, a quien considera el jefe del grupo terrorista vinculado Jamaat ul Ahrar (JuA), y de otros tres millones de dólares por Mangal Bagh, presunto líder de Lashkar E Islam.

Therik-e-Taliban es, en realidad, una alianza de grupos militantes que opera en el noroeste de Pakistán. Los servicios de seguridad de EEUU sostienen que la organización tiene vínculos con Al Qaeda y con grupos en Punjabi, como el JuA y Lashkar E Islam.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
66°