Presentan demanda colectiva en Nuevo México por trabas con carné de conducir

EFE

Grupos de derechos civiles, defensores de los inmigrantes y personas sin hogar presentaron hoy una demanda contra regulaciones de entidades oficiales de Nuevo México que dificultan a residentes del estado obtener una licencia para conducir o una identificación estatal.

La demanda civil colectiva, interpuesta por las organizaciones Somos un Pueblo Unido y Coalición de Nuevo México para Terminar con la Falta de Hogar, aseguran que la División de Motores y Vehículos (MVD, por sus siglas en inglés) está requiriendo una extensiva lista de documentos que no forman parte de la ley estatal bipartidista aprobada por la legislatura estatal en el año 2016.

También, la denuncia la hacen extensiva al Departamento de Impuestos e Ingresos (TRD).

Los demandantes aseguran que cuando una persona acude a solicitar el carné de conducir se les están exigiendo múltiples documentos que personas de bajos recursos o personas sin hogar a veces no pueden cumplimentar, como son tarjetas de Seguro Social y actas de nacimiento.

También piden a la corte que se establezca un proceso adecuado donde se pueda apelar cuando a una persona se le niega una autorización para conducir o una identificación estatal, informó Somos un Pueblo Unido en un comunicado de prensa.

Uno de los demandantes es el ex alcalde de Santa Fe (Nuevo México), David Coss, a quien se le negó cuatro veces el obtener un Driver Authorization Card (Tarjeta de Autorización para Conducir, DAC por sus siglas en inglés) porque había perdido su tarjeta de Seguro Social, documento que no es un requisito de acuerdo con la ley estatal para tramitarla.

Cross había presentado, no obstante, un comprobante otorgado por la oficina del Seguro Social que indicaba que su tarjeta estaba en trámites.

"Seguí la ley y llevé mi documentación MVD antes de que mi licencia expirara, pero me rechazaron cada vez que fui. Hasta que mi licencia expiró. Sé que no soy el único que lidia con esta pesadilla", dijo Coss en el mismo comunicado.

Los demandantes aseguran que esta política está evitando que inmigrantes, personas mayores, otras de bajos recursos, víctimas de violencia doméstica y personas sin hogar se queden sin una licencia o identificación válida para ir a trabajar, ir a la escuela, obtener viviendas u otros beneficios y protecciones.

Tras una larga lucha por defender las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados en Nuevo México , en 2016 se acordó establecer dos tipo de licencias de conducir en el estado.

Una cumple con todos los requisitos federales de seguridad del Real ID, y otra, a la que pueden aplicar los inmigrantes indocumentados y todas las personas que lo deseen, conocida como DAC, con la que se puede también comprar seguros de auto.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°