Incidencia en cáncer cervical en P.Rico alcanza 13,9 por cada 100.000 mujeres

La incidencia en cáncer cervical en Puerto Rico sigue en aumento, ubicando su media en 13,9 por cada 100.000 mujeres, según las estadísticas más recientes del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico para el año 2014.

Esta media, según informó hoy el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en un comunicado de prensa, aumentó 1,3 en cinco años de la que se registró en el año 2009 de 12,6 sobrepasando la correspondiente tasa para la población de mujeres hispanas en los Estados Unidos de 10,7.

Igualmente, durante el periodo de años de 2006 a 2014, los primeros cinco municipios con mayor tasa de incidencia ajustada por edad en cáncer cervical fueron Sabana Grande (19,4), Aibonito (19), Orocovis (18,8), Santa Isabel (18,7) y Lajas (17.2), según el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico presentó hoy también los resultados de la primera encuesta que realiza el organismo relacionada al virus de papiloma humano (VPH) a mujeres adultas en Puerto Rico, de entre 18 y 44 años de edad.

El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual de mayor trascendencia mundial debido a sus implicaciones a la salud.

Sin embargo, no había información del nivel de conocimiento sobre el VPH y el porcentaje de vacunación en contra del virus de la población de mujeres adultas residentes en Puerto Rico y la regularidad en exámenes médicos para la posible detección del virus, entre otros.

El tamaño de la muestra final de entrevistas fue de 1.138 hogares y la tasa de respuesta de la encuesta sobre el VPH en adultas en el año 2014 fue 97,4 %.

De esos resultados, se revelaron que el 66 % de la población de mujeres de 18 a 34 años indicó haber escuchado sobre las vacunas en contra del VPH, y una de cada siete mujeres (14,7 %) de esta población indicó haberse vacunado alguna vez.

"Los cambios observados en las tasas en los pasados años sugieren que es relevante tener un mayor entendimiento sobre el VPH y el uso de su vacuna en Puerto Rico. Esta primera encuesta busca comenzar a atender esta necesidad", expresó Idania Rodríguez Ayuso, coautora del informe sobre la encuesta y gerente sénior de proyectos estadísticos del Instituto.

La encuesta reveló también que dentro de esta población vacunada, el 50,7 % obtuvo las tres dosis necesarias de la vacuna y que el 74,5 % de la población de mujeres de entre 18 y 44 años indicó haberse realizado la prueba de Papanicolaou, también llamada citología, en los tres años anteriores.

El sondeo informó además que una de cada 39 puertorriqueñas o el 2,6 % de la población entre los 18 y 44 años de edad mencionó que alguna vez su médico le indicó haber tenido algún tipo de infección del VHP.

"Nos llama la atención que, aunque la infección con este virus es tan común, en la encuesta realizada vemos que solamente como un 2 % de las mujeres encuestadas reportan que su médico le notificó alguna vez que habían sido infectadas con este virus", dijo la epidemióloga e investigadora del Centro de Comprensivo de Cáncer, Ana Patricia Ortiz.

La infección con el VPH está asociada con el virus de cáncer cervical, cáncer de vagina, vulva, ano, pene y orofaringe, agregó Ortiz.

La investigación recopiló la información relacionada al conocimiento de dicha población sobre aspectos importantes como la existencia de vacunas, la prevalencia de mujeres vacunadas, conocimiento de diagnóstico con una infección del virus y la regularidad en exámenes médicos para la posible detección del virus.

Ante esto, la encuesta reveló que el 89,4 % de la población de mujeres de 18 a 44 años indicó haber escuchado sobre el VPH, que el 93,1 % de esta población reconoció que la principal vía de transmisión del VPH es a través del contacto sexual y el 65,4 % del censo conoce que el VPH no tiene cura.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
61°