El futuro económico de Colorado depende de la preparación hispana

Las actuales carencias educativas de los hispanos, el grupo de mayor crecimiento en Colorado, afectará el futuro económico de este estado porque en pocos años los latinos representarán la mayoría de los nuevos empleados, revela un informe difundido hoy por The Bell Policy Center, una organización de Denver que fomenta movilidad económica.

El informe, basado en "un año de conversaciones en todo el estado e intensas investigaciones", enfatiza que antes de mediados del presente siglo los hispanos representarán la tercera parte de la población de Colorado (en la actualidad ocupan la quinta parte) y serán el 60 % de las personas que ingresen en la fuerza laboral.

"Eso solo subraya la importancia de cerrar la disparidad económica que hoy existe", declara el reporte, por el hecho de que los hispanos, otras minorías y las "poblaciones vulnerables" del estado, como los inmigrantes, aún no disfrutan de los beneficios "de vivir en una de las mejores economías del país".

El salario mínimo por hora en Colorado sólo subió 80 centavos de dólar desde el año 2000, cuando se ajustó por la inflación.

Ese salario es el que reciben numerosos hispanos y trabajadores de otras minorías, quienes en su mayoría no han completado estudios universitarios para aspirar a trabajos mejor pagos.

En la actualidad, casi dos de cada tres trabajos en Colorado requieren un título universitario.

Además, poco menos de medio millón de trabajadores perderían sus empleos próximamente al ser reemplazados por robots en sitios de comidas rápidas.

Para los latinos, dice el reporte, la situación se complica porque desde 2017 la mayoría (54 %) de los nuevos estudiantes en los jardines de infantes de Colorado son hispanos.

Esa combinación de carencias educativas y salarios bajos a su vez provoca que los hispanos no puedan acceder a ciertos servicios, como cuidados médicos o planificación financiera para la jubilación.

Los expertos de The Bell Policy Center proponen, como soluciones, aumentar el salario mínimo, facilitar el acceso a seguros médicos y a planes de ahorro, proveer mejores oportunidades educativas para hispanos y otras minorías, y, en general, "remover las numerosas barreras que les impiden a las minorías de Colorado obtener movilidad económica".

Si esas medidas no se implementan, para mediados de este siglo los hispanos sufrirán bajos ingresos, alto nivel de pobreza, alto desempleo, poco patrimonio, problemas de salud, con las consecuencias negativas para todo el estado.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°