Los senadores Blumenthal y Murphy exigen un trato justo para Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió hoy con los senadores estadounidenses Richard Blumenthal y Chris Murphy, quienes exigieron trato justo para la isla caribeña en la ayuda suplementaria para desastres por los huracanes, la reforma contributiva federal y los fondos de Medicaid.

"Gracias a los senadores Blumenthal y Murphy por su liderazgo y por ser campeones de Puerto Rico en el Congreso de los Estados Unidos. Durante nuestra reunión discutimos la necesidad de que la isla sea tratada de manera justa y que se asignen los fondos necesarios para evitar el precipicio de Medicaid que se avecina", expresó Rosselló en un comunicado gubernamental.

Ambos senadores estuvieron de acuerdo, señala el comunicado, en que el Congreso de los Estados Unidos necesita atender las necesidades urgentes de Puerto Rico y asignar el dinero suficiente para la reconstrucción, a la vez que se atiende el caso de la isla en la reforma fiscal de EEUU y la asignación de dinero de Medicaid, programa de salud para personas de bajos recursos.

"Estamos aquí porque vamos a luchar por Puerto Rico. Quiero dejarles saber cuán agradecido estoy por el firme liderazgo del gobernador. Él ha dirigido el coraje del Pueblo de Puerto Rico de una manera impresionante para todos nosotros en Connecticut y alrededor del país", afirmó Blumenthal.

Por su parte, el senador Murphy indicó que hay que trabajar en una ayuda suplementaria de desastres que tiene que dar respuesta a las necesidades de Puerto Rico.

"Necesitamos arreglar el proyecto federal. Fue un ataque hacia Puerto Rico que necesita ser tratado como el resto de los Estados Unidos en lo que se refiere a dinero de Medicaid. Tenemos que hacer que esto sea una prioridad", sostuvo el senador.

Como parte de su visita a Puerto Rico, los senadores demócratas realizaron además un recorrido por las instalaciones del Hospital de la Universidad de Puerto Rico Federico Trilla en Carolina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para conocer sus necesidades y las medidas establecidas para continuar brindando servicios a los pacientes durante y después de la emergencia provocada por el paso del huracán María.

La vicepresidenta de la UPR, Ilka Ríos, informó que los daños en la institución hospitalaria superan los 2,5 millones de dólares.

"El hospital tuvo que invertir en un generador, cuyo costo fue 750.000 dólares, y en un agresivo plan de mitigación que le permitió continuar ofreciendo servicios, especialmente a pacientes que recibían tratamiento de diálisis y a otros que necesitaban oxígeno y requerimientos especiales", sostuvo.

"Se trata de una partida sustancial que tuvo que sufragarse de inmediato con fondos del presupuesto operacional. Confiamos en que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias -Fema- pueda reembolsar lo que no cubran las aseguradoras", agregó.

El director médico de la institución, Carlos Fernández Sifre, comentó que hace falta instalar un sistema para que se active automáticamente el generador en caso de que ocurra una interrupción del servicio eléctrico.

Además, destacó la necesidad de contar con una estructura alterna de comunicaciones mediante sistema de satélite.

Durante la visita, ambos senadores también pudieron dialogar con el secretario de la Junta de Gobierno de la UPR, Luis Berríos, y con el director del Departamento de Medicina de Emergencia, Juan González.

También, Blumenthal y Murphy visitaron el Caño Martín Peña en el Municipio de San Juan, donde pudieron ver de manera directa las condiciones y las necesidades de la comunidad tras el paso del huracán María.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°