Gobernador de P.Rico advierte sanciones a policías ausentes sin excusa válida

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advirtió hoy que los policías ausentados durante esta época navideña sin alguna excusa válida -excepto de vacaciones o enfermos- serán sancionados porque están "en contra de su juramento" de servirle al pueblo.

"Yo he solicitado que todo el que tenga una ausencia justificada, pues eso está validado. Ahora, el que no la tenga, será sancionado como cualquier otro servidor público. Se tiene que sancionar", afirmó hoy Rosselló en rueda de prensa en La Fortaleza o sede del Ejecutivo.

"Mi expectativa es que no suspenderemos. Lo que no se puede hacer es que no se puede dar un espacio para abandono de servicio por una razón que no existe. Si la razón era que no se pagara las horas, ya dijimos", enfatizó el gobernador.

Miles de miembros de la uniformada se han expresado a través de las redes sociales y medios de comunicación que desde el paso del huracán María, hace más de 3 meses, no se les han pagado las horas extras trabajadas durante la crisis a pesar de que la ley actual establece que se deben pagar las mismas en un plazo de 45 días.

Ante esto, Rosselló aseguró que su administración ha sido la que más ha pagado horas extras a los policías en la pasada década, desembolsando sobre 54 millones de dólares.

La ausencia de los policías se reflejó durante el primer turno del día de Navidad, cuando según informó a Efe la Policía de Puerto Rico, se ausentaron de sus puestos de trabajo alegando enfermedad un total de 2.615 agentes.

Medios locales señalan que ese desproporcionado ausentismo provocó que la dirección de la Policía se viera obligada a cerrar varios cuarteles durante la pasada Nochebuena.

Asimismo, condenó que se hayan cerrado cuarteles de la policía en protesta por la falta de los pagos de las horas extras.

"Es una falla y vamos a prevenir que no ocurra", enfatizó el gobernador.

Por ello, el gobernador le solicitó al secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, que investigue el porqué los policías mantuvieron los cuarteles cerrados.

"No hay razón par eso. Hay que tener control. Pido que se haga una investigación administrativa y que se evite que esto vuelva a pasar", dijo Rosselló, quien no obstante, resaltó el trabajo de los agentes antes y después del paso del huracán María.

Pesquera, por su parte, dijo el martes que prontamente arrancará una investigación sobre el alarmante ausentismo de los policías.

"Abandonar el trabajo por decir que no le están pagando las horas extras para mí es irresponsable", opinó Pesquera en una entrevista con la emisora de radio WKAQ.

Y según dijo Pesquera en la entrevista, las horas adicionales, razón principal por la cual se había reportado que los policías habían tomado la determinación de faltar a sus labores, a modo de protesta, se han pagado.

Tras el huracán María, que el pasado 20 de septiembre arrasó la isla caribeña, muchos agentes de la Policía de Puerto Rico se vieron obligados a trabajar durante jornadas de 12, 14 y hasta 16 horas.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°