Nueva York incrementa seguridad para la Nochevieja tras los dos atentados

La tradicional celebración de despedida de 2017 en Nueva York se caracterizará por la extrema seguridad policial, con presencia "más que en años anteriores" de agentes fuertemente armados y unidades caninas, tras los dos atentados ocurridos este año en la ciudad.

"Estamos listos para tener una gran celebración. No hay amenazas creíbles contra la ciudad o Times Square, pero estamos vigilantes", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa junto al jefe de policía, James O'Neill, y otros altos oficiales para informar sobre medidas de seguridad que se pondrán en macha para el multitudinario evento en Times Square.

Habrá calles cerradas antes del mediodía con camiones llenos de arena y vallas de cemento alrededor del turístico sector de Times Square, donde esperan unos dos millones de visitantes, para decir adiós al 2017.

Los que acudan al famoso evento, que se celebra en esta ciudad desde el 1904, tendrán que pasar por una minuciosa inspección en puntos de control antes de acceder al área donde se llevará a cabo un espectáculo y descenderá la famosa esfera que marca la llegada del nuevo año.

No podrán llevar mochilas, bolsos grandes, paraguas ni bebidas alcohólicas.

En dichos puntos tendrán que pasar por detectores de metales y habrá además perros entrenados para detectar explosivos, así como policías con armas largas. También habrá inspección de trenes y se movilizará la unidad aérea, explicaron las autoridades en la conferencia en el cuartel general de la policía.

Habrá restricciones para el tránsito de camiones, que no se permitirán en la zona bajo control y la policía cerrará varios estacionamientos y contarán con despliegue de agentes en ropa de civil preparados para responder a una posible amenaza terrorista o matanza, como la ocurrida en Las Vegas durante un concierto el pasado octubre, cuando un hombre disparó al público desde la ventana de un hotel.

Nueva York sufrió dos atentados terroristas este año, el 31 de octubre, que costó la vida a ocho personas en un atropellamiento masivo con un camión en el bajo Manhattan, y el pasado 11 de diciembre en un pasillo de la red suburbana cercano a Times Square, a sólo pasos de donde se dirá adiós al 2017.

Los responsables de ambos atentados, simpatizantes del grupo terrorista Estado Islámico fueron arrestados el mismo día.

"Este año la policía probó su habilidad con grandes resultados", dijo el alcalde al recordar el despliegue de seguridad que se hizo para los también multitudinarios maratón de Nueva York y el tradicional desfile de la tienda Macys.

Como parte de la seguridad para la Nochevieja, se cerrarán varios estacionamientos en la zona alrededor de Times Square y agentes uniformados prestarán vigilancia en los hoteles, con los que coordinan la seguridad, así como con los 600 negocios del área.

"La gente estará segura y se sentirá segura. Estamos preparados para eso", afirmó O'Neill quien explicó además que habrá un centro de operaciones para emergencias médicas.

Desde los dos últimos atentados, la policía aumentó la seguridad en puntos claves de la ciudad, que ha reforzado para la Noche Vieja.

Mientras, el gobernador Andrew Cuomo también tomó medidas que incluyen la movilización de unidades especiales de la Guardia Nacional y policía estatal, que trabajan en conjunto con la seguridad de la Autoridad de Puertos y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (MTA).

Cuomo informó hoy que además de las medidas que ya se han puesto en marcha, el Centro de Operaciones de Emergencia será activado y que agencias estatales, el Departamento local de Seguridad Nacional, Guardia Nacional, Puertos y la MTA también han incrementado la vigilancia en aeropuertos, puentes, túneles y sistema masivo de transporte, en coordinación con la policía de la ciudad.

"Nuestras libertades y diversidad son grandes fuentes de orgullo para los neoyorquinos y nos han hecho blanco de aquellos que buscan interrumpir nuestro estilo de vida", señaló Cuomo en un comunicado.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
66°