Anuncio

Trump urge a Arabia Saudí permitir que la ayuda humanitaria llegue a Yemen

Share

El presidentes, Donald Trump, pidió hoy a Arabia Saudí permitir de inmediato que toda la ayuda humanitaria llegue a los yemeníes.

“He ordenado a los funcionarios de mi Administración que pidan a Arabia Saudí que permita completamente que la comida, combustible, agua y medicina lleguen al pueblo yemení, que lo necesita desesperadamente. Esto debe hacerse de manera inmediata por razones humanitarias”, indicó hoy la Casa Blanca en un breve comunicado.

El pasado 24 de noviembre, Estados Unidos aplaudió la decisión de la coalición militar liderada por Arabia Saudí en Yemen de reabrir el puerto marítimo de Al Hudaida y el aeropuerto de Saná para permitir el flujo de ayuda humanitaria urgente, y abogó por “negociaciones políticas” para acabar con el conflicto que vive el país.

Anuncio

La aviación de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, ha intensificado sus bombardeos en Yemen con decenas de ataques desde la tarde de ayer, según informaron hoy los rebeldes hutíes.

Los hutíes asesinaron el pasado lunes a Saleh, su aliado desde 2014, después de que el expresidente se ofreciera a negociar con Arabia Saudí para poner fin al conflicto e hiciera un llamamiento a un levantamiento popular contra la milicia chií.

Los combates entre los hutíes y las tropas leales a Saleh han causado al menos 234 muertos y 400 heridos desde el pasado viernes, según datos ofrecidos ayer por el Comité Internacional de la Cruz Roja en el Yemen.

El conflicto en Yemen estalló cuando los rebeldes chiítas ocuparon en septiembre de 2014 la capital y otras provincias del norte y centro del país, tras lo que el Gobierno yemení se trasladó a la ciudad meridional de Adén.

La guerra se recrudeció en marzo de 2015, cuando la coalición militar integrada por países suníes y respaldada por EEUU intervino directamente en el conflicto a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, el único reconocido por la comunidad internacional, que huyó de Adén y se exilió en Riad.

Anuncio