El hijo de Jenni Rivera anuncia que ayudará a jóvenes latinos LGBT

Hijo de Jenni Rivera apoyará a comunidad LGBT

El reciente anuncio de Juan Ángel López, el hijo menor de la fallecida cantante Jenni Rivera y quien reveló que mantiene una relación gay, así como la reacción de su familia, son grandes pasos a favor de la aceptación de los jóvenes latinos LGBT que viven en Estados Unidos.

Así lo señalaron a Efe activistas de organizaciones de ayuda a favor del colectivo hispanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), así como educadores sexuales y representantes del mundo del entretenimiento.

"Nuestros jóvenes enfrentan muchos retos y no es algo que se discute abiertamente", señaló a Efe Mónica Trasandes, directora de los programas en español de GLAAD, una de las principales organizaciones del país que ayuda a dar visibilidad a los derechos de los homosexuales.

"Por eso ver como una familia como los Rivera, que está en el ojo de la cultura popular hispana, reacciona con amor a la 'salida del closet' del hijo de Jenni está siendo importantísimo para la comunidad", agregó.

El adolescente mexicoestadounidense, de 16 años y el más pequeño de los cinco hijos que tuvo la cantante, confirmó esta semana los rumores sobre su homosexualidad por medio de un video que luego se distribuyó en las redes sociales, en compañía de su hermana mayor, la cantante Chiquis, quien le expresó su total apoyo.

"Estoy en una relación gay y estoy enamorado", reveló el joven en el video de más de 11 minutos y que lleva por título "Explaining Myself (Explicándome a mí mismo)".

Medios de comunicación de México y Estados Unidos habían notado que López había retuiteado, entre otras cosas, fotos de otro chico identificado como Joaquín, en la que salían abrazados.

Con sus declaraciones, el joven, que protagoniza con sus hermanos el programa de telerealidad "The Riveras", se sumó a los cerca de 1,4 millones de latinos LGBT que se calcula viven en Estados Unidos, muchos de ellos ocultando su sexualidad a sus familiares.

El presentador de la cadena Telemundo y periodista venezolano Rodner Figueroa fue uno de los primeros en aplaudir la decisión de López, mejor conocido como Johnny.

"Su decisión contribuye a confrontar el estigma y el tabú sobre el tema de la homosexualidad en la comunidad latina y ayuda no solo a otros jóvenes como él, sino también a sus familias", afirmó.

Para Figueroa, quien tiene un canal en la plataforma YouTube, en el que muestra su vida en común con el diseñador de interiores salvadoreño Ernesto Mathies, "contribuye a que el diálogo sobre este tema en la comunidad latina sea haga más cotidiano".

"El índice de suicidios de jóvenes homosexuales es más alto de lo que la gente sospecha", aseveró el venezolano, quien ha logrado retomar su carrera tras su despedido de la cadena Univision en 2015 por los polémicos comentarios que hizo y que tenían que ver con la entonces primera dama, Michelle Obama.

La revelación del adolescente, quien tenía 11 años cuando su madre murió en un accidente aéreo en México en 2012, son consecuencia quizás de una época de mayor tolerancia.

De acuerdo al centro de estudio Pew Research Center, cada vez más latinos apoyan el matrimonio homosexual y es que del 38 % a favor de la unión de personas del mismo sexo en 2007 se ha pasado al 60 % en 2017.

"Mis amigos, hermanos, primos y todos en mi trabajo saben que soy gay. Pero nunca se lo he confiado a ni a mis padres ni a mis tíos", señaló a Efe Francisco Cervantes, un estudiante universitario de 19 años.

"Sin embargo, me ha sorprendido lo bien que se tomó mi mamá lo de Johnny. Yo pensé que le iba a dar un ataque, pero hasta aplaudió como ha reaccionado la familia Rivera y eso casi nunca pasa. Ella los critica todo el tiempo", agregó el joven mexicano.

Al pronunciamiento favorable de Chiquis, le ha seguido el de la hermana de Jenni Rivera y albacea de la familia, Rosie Rivera, quien no se ha mostrado de acuerdo con la decisión del joven.

"Pero no es mi lugar controlarlo o cambiarlo. Cuerpo de Cristo este es el momento de amar, aún cuando no estemos de acuerdo con los actos", dijo Rivera, quien da charlas para mujeres cristianas.

Ambas mujeres han recibido algunos ataques en las redes sociales, por "no haber sabido educar al joven".

La sexóloga Amor Antunez, colaboradora regular en espacios de televisión, subrayó que esta es una oportunidad para que los padres de adolescentes comiencen conversaciones con sus hijos sobre su sexualidad, y tomen en cuenta que la preferencia sexual "no es responsabilidad o culpa de nadie".

"Tan importante como la valentía del chico es la reacción de Chiquis y otros en la familia", aseguró la directora de GLAAD.

"Los padres no tienen que hacer una fiesta si el hijo les dice que es homosexual. Con que lo acepten lo ayudarán a ser sano y exitoso", agregó.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
52°