Sentencian a irlandés por transporte ilegal de copa de cuerno de rinoceronte

Un irlandés fue condenado hoy a un año y medio de cárcel por facilitar el transporte y ocultamiento de una copa de ofrenda tallada en cuernos de una especie de rinoceronte en peligro de extinción, informó hoy la Fiscalía de Estados Unidos.

Michael Hegarty, quien fue arrestado en enero pasado en Bélgica y extraditado en julio a EE.UU., fue además sentenciado a tres años de libertad supervisada por el juez federal de Miami Donald M. Middlebrooks.

Desde 1976, el comercio de cuerno de rinoceronte está regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), un tratado firmado por más de 170 países.

Además de los cargos de conspiración, la acusación incluyó cargos por el contrabando del artefacto de Estados Unidos al Reino Unido y por obstruir la Justicia al intentar manipular a un testigo.

"La sentencia de hoy envía un mensaje a aquellos que se benefician de la matanza y el comercio ilícito de vida silvestre", dijo Ed Grace, jefe interino de la policía del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, en inglés) de Estados Unidos.

Según la acusación, formulada por un jurado federal en Miami en 2014, Hegarty y Richard Sheridan compraron el vaso en una casa de subastas en Carolina del Norte, lo transportaron a Florida y falsificaron la documentación para sacarlo del país.

La Fiscalía señaló en un comunicado que los hombres son los únicos depredadores conocidos de los rinocerontes, una especie herbívora de origen prehistórico y una de las megafaunas más grandes que quedan en la tierra.

Precisó que todas las especies de rinoceronte están protegidas por Estados Unidos y el derecho internacional.

La sentencia de hoy es el resultado de la "sólida asociación" entre el USFWS y el Departamento de Justicia para investigar y enjuiciar a quienes participan en el comercio ilegal de vida silvestre protegida, expresó Jeffrey H. Wood, fiscal General Adjunto.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°