Acuerdan impulsar la movilidad de estudiantes y académicos en Iberoamérica

La Secretaría General Iberoamericana (Segib) acordó junto a las dos principales universidades mexicanas promover la movilidad de estudiantes y académicos entre los países de la región para que conozcan culturas y formas de pensar distintas a las de su país de origen.

El acuerdo, que recibe el nombre de Alianza para la Movilidad, fue suscrito hoy por los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Su objetivo es "incentivar el intercambio de alumnos, a fin de que conozcan otras culturas, formas de pensar y desarrollen habilidades exigidas por el mundo global", señalaron en un comunicado.

Los países más demandados para los estudiantes latinoamericanos que quieren estudiar en el extranjero son México, Argentina, Brasil, España y Portugal, añadieron.

Durante la firma del convenio, celebrada en las instalaciones de la UNAM, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, señaló que los estudiantes europeos que participan en el programa de movilidad Erasmus "obtienen mejores trabajos" cuando terminan sus estudios.

Por ello, defendió la necesidad de que los estudiantes latinoamericanos, la mitad de los cuales "no han salido de su país", deben "tener la oportunidad de vivir una experiencia educativa fuera de su nación" para mejorar su "inserción en el mercado laboral".

El rector de la UNAM, Graue Wiechers, indicó que el convenio "permite consolidar el espíritu iberoamericano" y supone una oportunidad para que los estudiantes mexicanos "conozcan otros territorios".

"México siempre ha mirado hacia el norte y en la coyuntura actual debe buscar alianzas en Iberoamérica", reivindicó el director general del IPN, Enrique Fernández.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°