Anuncio

Cumbre del Cáncer concluye alertando de rezago de países pobres en su combate

Share

La Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS, por sus siglas en inglés) concluyó hoy en la Ciudad de México alertando de las desigualdades entre los países ricos y pobres a la hora de combatir el cáncer, una enfermedad que mata a 8,8 millones de personas al año.

En la ceremonia de inauguración de este evento que reunió 300 expertos de 70 países, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recordó que “cerca del 70 % de las muertes se producen en los países de ingresos medios y bajos, donde pocos pacientes tiene acceso a un tratamiento”.

En los países de ingresos altos, el 90 % de los enfermos acceden a tratamiento, mientras que en los países de ingresos bajos la tasa desciende hasta el 30 %, agregó.

Anuncio

“El cáncer es, en consecuencia, una de los padecimientos que refleja la desigualdad económica que afecta al mundo”, afirmó Peña Nieto.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, también instó a superar esta brecha entre naciones, y por ello ha de mejorar la detección en los “países oncológicamente subdesarrollados”.

Para el mandatario uruguayo, los países con ingresos bajos padecen un doble mal; como hay dificultades en el acceso al diagnóstico, esto lleva a que en muchos casos la detección de la enfermedad llegue en fase avanzada.

A esta realidad descrita por los dos gobernantes se le sumó la denuncia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy pidió más recursos para Gobiernos y la propia institución para luchar contra el cáncer, una enfermedad que en 2015 se cobró la vida de 8,8 millones de personas en todo el mundo.

“Los Gobiernos no tienen expertos en cáncer y la OMS también carece de expertos, por lo que queremos reforzar nuestras oficinas regionales para fortalecernos”, dijo el director del área de enfermedades no contagiosas de la OMS, Etienne Krug, que instó a definir una agenda pública a seguir en la materia.

En su turno, la ministra de Sanidad de España, Dolors Montserrat, recordó que en su país hay 250.000 casos nuevos de cáncer, siendo la segunda causa de muerte.

El éxito de sobrevida en neoplasias del 80 % se debe al trabajo en detección precoz, asistencia a adultos y niños, cuidados paliativos y promoción de hábitos de vida saludable, agregó.

Montserrat explicó también que el Gobierno español está trabajando mano a mano con la industria agroalimentaria para que se reduzca el consumo de azúcares.

Asimismo, el ministro de Sanidad de Ghana, Kwaku Agyeman-Manu, destacó que su país está “formando oncólogos y radiólogos” para reducir “los crecientes casos de cáncer”.

Además de capacitación, el país eliminará este año el IVA a medicamentos importantes y estudia ampliar el alcance del seguro de salud.

Estos temas a debate -desigualdad, agenda política, prevención e información- los mencionó la reina Letizia y presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en su discurso de clausura.

Emocionada, recordó la historia de Ana, una sobreviviente de cáncer española de 23 años que le explicó que la lucha fue contra las células malignas, pero sobre todo para “controlar el estado mental y anímico”.

La reina destacó que “la importancia de la actitud y el modo en que, interiormente, afrontamos una enfermedad como el cáncer”.

Letizia, que cerró hoy una visita de dos días a México, resaltó la importancia de la prevención para combatir esta enfermedad e insistió en la importancia de que los gestores públicos se comprometan en combatir el cáncer en base a tres pilares; investigación, prevención e información.

Anuncio