Piden declarar "colectiva" demanda contra DHS por no dejar entrar inmigrantes

Activistas de organizaciones prorrefugiados presentaron hoy una moción para que una demanda particular contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sea declarada "colectiva".

Miembros de la organización Al Otro Lado, entidad de Los Ángeles dedicada a la defensa los inmigrantes, argumentaron hoy que "la práctica de CBP de bloquear el acceso al proceso de asilo es sistemática".

También recordaron que esto representa una violación de la ley.

"Hemos visto y documentado la conducta ilegal y cruel de CBP en contra de refugiados en nuestra frontera sur, que se ha intensificado rápidamente desde la elección de Donald Trump," aseguró Erika Pinheiro, Directora de Políticas y Tecnología de Al Otro Lado.

La agrupación, junto con seis personas que solicitaron asilo, presentó una moción en una corte de federal de distrito, en California, para pedir que la demanda actual se declare colectiva, de manera que cualquier persona que crea que sus derechos como refugiado se han violado pueda formar parte de ella.

La organización fundamenta que "a muchas personas se les prohibió ilegalmente la entrada (a los EE.UU.) múltiples veces, a pesar de que expresaron el miedo extremo a regresar a sus países de origen en vista de la auténtica crisis humanitaria existente en México, Haití, y países de Centro América".

Entre otras quejas, los demandantes argumentan que a "las personas refugiadas que intentaron aplicar para asilo en la frontera entre los EE.UU. y México se les dijeron que los Estados Unidos, 'ya no da asilo'".

La petición igualmente denuncia que "CBP amenaza con separar a menores de sus padres para disuadir a las familias que aplican a asilo".

También que la entidad "coopera con autoridades mexicanas para privar a refugiados de la oportunidad de buscar la protección", diciéndoles que la única manera de buscar asilo es utilizando un sistema de "boletos" que maneja el gobierno mexicano.

"Al privar sistemáticamente a los solicitantes de asilo de su derecho a buscar protección, el gobierno de los EE.UU. está agravando el trauma que han soportado", indicó Melissa Crow, directora de Litigación del American Immigration Council, entidad que apoyó la presentación de la moción.

"Esta demanda tiene como objetivo poner un fin a estas prácticas, que no solo son ilegales, sino también inmorales", apostilló Crow.

Ni DHS ni CBP han respondido sobre esta solicitud de declarar la demanda como colectiva.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°