Departamento Hacienda P.Rico lucha en EEUU por igualdad materia contributiva

El secretario y subsecretaria del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Raúl Maldonado y Roxana Cruz, respectivamente, participaron en Washington en varias reuniones con la Administración de Asuntos Federales del Gobierno de Puerto Rico (PRFAA, por su sigla en inglés) ante las discusiones sobre la reforma contributiva en EEUU.

El secretario Maldonado y la subsecretaria Cruz se reunieron con miembros del Congreso y funcionarios del Departamento del Tesoro federal para solicitarles que Puerto Rico sea considerado en igualdad de condiciones a los estados federales en cualquier legislación sobre el sistema contributivo federal, según un comunicado.

En ambas cámaras del legislativo federal se discuten propuestas de proyectos que "reformarían dramáticamente el sistema tributario en Estados Unidos", señala el comunicado.

Ambos proyectos penalizarían las importaciones de productos y servicios a los 50 estados desde países extranjeros con un impuesto de hasta un 20 por ciento.

El Gobierno de Puerto Rico está solicitando que las compañías americanas que importan productos y servicios desde la isla estén exentas de este impuesto.

"Las exportaciones desde Puerto Rico al resto de la nación americana deben ser consideradas como operaciones domésticas, ya que Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos y sus ciudadanos son americanos por nacimiento," afirmó Carlos Mercader, director ejecutivo de PRFAA.

"Cuando Donald J.Trump habla de penalizar compañías que buscan mano de obra más económica fuera de la nación, y por lo tanto castigan al trabajador americano, busca fomentar el empleo americano. Y el empleo puertorriqueño es empleo americano; y lo fabricado en Puerto Rico es fabricado en Estados Unidos", subrayó.

"Este es el mensaje que estamos llevando a las más altas esferas de la Administración Trump y del legislativo federal," añadió el también representante del gobernador en Washington DC.

El secretario Maldonado, por su parte, informó que hay tres áreas de crítica importancia para Puerto Rico ante cualquier cambio en el sistema contributivo.

"Solicitamos que la repatriación de capital desde Puerto Rico a Estados Unidos sea considerada una transacción doméstica para aquellas compañías que se comprometan a estar en Puerto Rico por un mínimo de 8 años y mantengan más del 50% de sus activos en la isla," declaró Raúl Maldonado.

"Pedimos que se nos excluya de los impuestos cuyo fin sea evitar la erosión de la base contributiva americana, ya que debemos ser tratados como lo que somos, parte de la nación americana", concluyó el secretario.

Cruz y Maldonado estarán en Washington DC hasta el 16 de noviembre.

Durante los primeros dos días de gestiones en la capital federal, los oficiales del Gobierno de Puerto Rico se reunieron con el Subsecretario Auxiliar para Finanzas Públicas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Gary Grippo.

En el Senado, sostuvieron encuentros con el senador Mike Crapo (ID) y el senador Michael Bennet (CO). Además, también se reunieron con la Comisionada Residente de Puerto Rico, Jenniffer González-Colón.

Las reuniones continuarán durante los próximos días, y contarán con el apoyo de oficiales de PRFAA, quienes han organizado los encuentros y provisto informes y asesoría en temas estratégicos.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°