P.Rico lanza nueva campaña contra disparos al aire en festividades de Navidad

El Gobierno de Puerto Rico lanzó hoy la campaña "Puerto Rico se levanta, sin balas al aire", la que por decimotercer año seguido promueve crear conciencia en evitar disparos al aire durante las fiestas navideñas y en despedida de año.

La secretaria de Justicia y la gobernadora interina, Wanda Vázquez, sostuvo este martes en rueda de prensa, que era importante empezar la campaña hoy "para llevar un mensaje para que tengamos una comunidad de paz y unas Navidades en paz".

"Que las Navidades, y cuando despidamos el año, sea con la ilusión de un nuevo año, que tenemos esperanza y que tendremos un 2018 mucho mejor", afirmó Vázquez.

Enfatizó que las comunidades deben celebrar las Navidades, "poner el arbolito y devolver alegría y esperanza de que vamos a estar mejor".

"No debe haber una persona en Puerto Rico que no patrocine esta campaña. No queremos más silencio con nuestras víctimas. Queremos a nuestros familiares y vecinos vivos", recalcó la funcionaria.

En esta campaña se unen la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Pública y el Departamento de la Vivienda, así como el líder comunitario "Papo Christian".

"Llevamos 14 años de cruzadas. Cuando el pueblo se une en una sola voz, una sola intención, un solo ser, Puerto Rico se levanta", dijo "Papo Christian".

"Los puertorriqueños somos fuertes. Tenemos la sangre negra, india, europea y de medio mundo. Por eso somos fuertes. Nos levantaremos como el Ave Fénix, de sus propias cenizas se levantan más bellas y poderosas, sin una sola bala perdida", afirmó.

"Ojalá esto sea todo el año. Mi vida no vale nada si no lucho por la de los demás. No tenga miedo, salve una vida, porque a lo mejor la vida que usted salva es la de su vecino, su hermano o su propia vida", puntualizó.

El esfuerzo se celebra en virtud de la Ley 404-2000, conocida como la Ley de Armas de Puerto Rico, la cual establece en el Artículo 6.06 que la Policía realizará una campaña publicitaria educativa desde el 15 de noviembre al 7 de enero todos los años en contra de los disparos al aire.

La jefa de la Policía local, Michelle Hernández de Fraley, mencionó que la campaña de este año se da en marco de la recuperación de María, "lo que nos hace reflexionar más para situaciones lamentables".

En los pasados cinco años, según las estadísticas de la Policía, se registró una muerte y tres heridos a causa de una bala perdida en el año 2011.

En el 2012 resultaron heridas tres personas, mientras que en el 2013 y 2014 no se reportaron incidentes y en el 2015 hubo un herido.

El año pasado, las fiestas navideñas hasta el 31 de diciembre cerraron sin incidentes de balas perdidas, aunque en la madrugada del 1 de enero se registraron dos víctimas heridas por disparos al aire.

La campaña de este año cuenta con la figura del pastor religioso Héctor Delgado, antes conocido como el reguetonero Héctor "El Father".

El ahora líder religioso contó cuando en sus tiempos en la música inculcaba en sus canciones la violencia, y que luego recordó cuando una mañana recibió una llamada de que "a un amigo-hermano" lo habían matado.

"Ese día me di cuenta que lo que dije con mis labios, me alcanzó. Cuando una persona dispara una bala al aire, puede ser la de un familiar. Estamos concienciando a esas personas de que no cometan ese error. Queremos que esa primera plana sea que Puerto Rico se levantó y que no hubo víctimas", expresó.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, indicó que con esta campaña y tras el plan de recuperación de la isla tras el paso de María, "le vamos a enseñar al mundo entero de qué estamos hecho".

"Y en esta época como pueblo estamos en festividad, tenemos que recobrar el grado de normalidad", dijo.

"Tenemos que entrar en nuestra vida normal otra vez y una bala perdida es una iniciativa que tenemos que hacer", afirmó.

Asimismo, el secretario de la Vivienda, Fernando Gil, reconoció que Puerto Rico ya ha pasado por el trauma del ciclón, por lo que no debe pasar por otro con algún reporte de alguna víctima por bala perdida.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°