Denuncian violaciones a la ley federal de registro de votantes en Arizona

Organizaciones de defensa de los derechos civiles denunciaron hoy violaciones a la ley federal de registro de votantes en Arizona, lo que disminuiría las opciones de ejercer el derecho al sufragio especialmente a personas de grupos minoritarios y personas de bajos recursos.

Una investigación realizada por grupos que promueven el registro de votantes reveló, explicaron, serias fallas dentro del Departamento de Transporte del Estado de Arizona (ADOT), el Departamento de Seguridad Económica (DES) y el Sistema de Seguro Medico a Bajo Costo de Arizona (AHCCCS).

Estas organizaciones, representadas por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), indicaron que tanto DES como AHCCCS están obligados por ley a proporcionar aplicaciones de registro de votantes a todos los solicitantes que no declinen esta opción por escrito, aunque no lo hacen.

Los grupos aseguran además que la mayoría de las agencias estatales incumplen su obligación legal de proporcionar material de registro de votantes en español o en idiomas nativoamericanos.

"Estas violaciones podrían explicar por qué las agencias de asistencia pública han reportado cerca de un 60 % de reducción de aplicaciones de votantes registrados en los últimos 15 años, a pesar de un considerable incremento en las solicitudes de beneficios", dijo Adam Lioz, representante de la organización Demo, que forman parte de la coalición.

Otra falla que hallaron es que los empleados de las agencias de asistencia desconocen los documentos requeridos para registrarse para sufragar en Arizona, estado que exige prueba de ciudadanía a todos los nuevos votantes.

Los votantes que no cuentan con estos documentos pueden registrarse a votar utilizando la forma federal de registro de votantes, la cual les permite votar en elecciones federales pero no estatales.

"Estas violaciones están excluyendo a cientos de votantes elegibles en Arizona y daña desproporcionadamente a votantes de bajos recursos y minorías", dijo en un comunicado Sarah Brannon, abogada del Proyecto de Derechos Civiles de Votantes de ACLU.

La coalición integrada también por Mi Familia Vota, Fondo de Educación, La Liga de Mujeres Votantes en Arizona y Promesa Arizona, envió una misiva hoy a la secretaria de Estado de Arizona, Michele Reagan, en la que denuncian estas violaciones.

Le piden además poder trabajar en conjunto para mejorar y simplificar el registro de votantes con mira a las elecciones de 2018.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°