El Gobierno de P.Rico pide la colaboración de la Junta de Supervisión Fiscal

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario, pidió hoy a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad federal que se superpone al Ejecutivo, colaboración para conseguir el bienestar y desarrollo de la isla caribeña.

"La Junta de Supervisión Fiscal tiene una misión clara de reestructurar la deuda y gestionar proyectos de revitalización para el desarrollo económico de Puerto Rico. En esa misión -que estableció la legislación federal- contarán con toda la ayuda del Gobierno electo de Puerto Rico", dijo Rosario en conferencia de prensa.

El funcionario recordó que esa ha sido la política pública del gobernador, Ricardo Rosselló, desde el primer día de su mandato el pasado mes de enero.

"Es hora de trabajar de forma conjunta, siempre respetando las facultades de cada entidad", expresó Rosario.

Las palabras de Rosario llegan después de que el lunes la jueza federal responsable de la quiebra de la multimillonaria deuda de Puerto Rico, Laura Taylor, denegara a la JSF la facultad para nombrar a Noel Zamot como máximo responsable para la reestructuración de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

La magistrada determinó que los poderes otorgados a la entidad de control federal gracias a la normativa aprobada por el Congreso en Washington no es suficiente para limitar las decisiones del Gobierno que lidera Ricardo Rosselló en la AEE, la primera corporación estatal de la isla.

Taylor indicó que la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), aprobada en junio de 2016 por el Congreso de los Estados Unidos, no da poder a la JSF para intervenir de una manera tan directa en la AEE.

Rosario, por otro lado, dio a conocer que la AEE reportó un 48,7 % de generación de energía en Puerto Rico luego que se hicieran conexiones parciales en los municipios de Barceloneta, Bayamón, Coamo, Florida, Hatillo, Isabela, Manatí, Ponce, Salinas y San Juan. Asimismo, ya hay ya 57 municipios con energía eléctrica parcial en toda la isla tras el paso del huracán María.

La AEE notificó que, como parte del esfuerzo de estabilizar las líneas de transmisión para llevar energía al área central este de la isla, se completó un 20 % de conexión de la línea 51100 230 kilovatios que va desde Aguas Buenas hasta Sabana Llana.

Por su parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que hay 1.162.119 clientes con servicio para un 90,24 %.

La AAA dio a conocer que logró reparar o poner en funcionamiento con generadores eléctricos las estaciones de bombas en Carolina, Ciales, Jayuya, Añasco, Rincón, Patillas, Caguas, Gurabo, Cayey y Aguadilla.

También, aumentó el servicio de clientes por operación de las plantas de filtración en los municipios de Corozal, Maricao y Peñuelas, así como en el pozo de Hatillo y Mayagüez.

No obstante, hubo interrupciones en el servicio por problemas con los generadores eléctricos en Lares, Utuado, Las Piedras, Yabucoa, Guayanilla y en la estación de bombas de Caimital en Aguadilla.

Con relación a las telecomunicaciones, se reportó un 74 % de clientes con servicio de telefonía celular y 1.622 antenas en funcionamiento.

Mientras, en colaboración con el Gobierno, la empresa Liberty continúa ofreciendo servicio de internet a distintos municipios.

Liberty estará hoy en Ciales, mañana miércoles en Orocovis y el jueves 16 de noviembre en Jayuya.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°