P.Rico pide a EEUU 94.000 millones e igual trato que al resto de ciudadanos

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, visita Washington esta semana con un mensaje claro: sus ciudadanos deben recibir igual trato que el resto de estadounidenses y, en concreto, más de 94.000 millones de dólares para la reconstrucción tras los devastadores huracanes Irma y María.

"El número es grande porque es una catástrofe grande, es posiblemente la más grande en la historia de Puerto Rico, toda la isla fue devastada", explicó hoy Rosselló en respuesta a una pregunta de Efe en una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA), en Washington.

"El número es alto pero si lo comparamos con el reporte que hizo Texas (tras el huracán Harvey) está en una orden de magnitud similar, aunque los daños de estas tormentas (en Puerto Rico) han sido mucho mayores", agregó.

Es más, subrayó que, "aunque el número es grande, todavía es un número conservador", porque aún no han podido evaluarse todos los daños y el informe que hoy ha enviado a la Casa Blanca y al Congreso es "preliminar".

La Gobernación de Puerto Rico, tras un trabajo "diligente" de inventario de daños, ha determinado que estos superan los 94.000 millones de dólares y, por tanto, pide este monto en asistencia, repartido para las distintas áreas afectadas.

Se trata, entre otras, de "vivienda, energía eléctrica, agricultura, infraestructuras, servicios sociales, sanidad y educación", enumeró.

Todo ello lo ha especificado en un documento enviado a la Casa Blanca y al Congreso que ha sido elaborado por las agencias de su Gobernación en colaboración con la Fundación Ford, el estado de Nueva York y diferentes universidades.

"Este es un paso clave hacia adelante, no solo queremos reconstruir a como estaba antes (de los huracanes) sino que queremos una isla más fuerte y mucho más resiliente", dijo, para subrayar que se compromete a que "este sea el esfuerzo de recuperación más transparente de la historia de Estados Unidos".

Aunque agradeció a la Casa Blanca y al Congreso que hayan "adoptado medidas" tras los devastadores huracanes, Rosselló denunció que a los puertorriqueños se les trata peor que al resto de ciudadanos estadounidenses y pidió poner fin a esta desigualdad.

"Históricamente hemos sido tratados de manera desigual, no hay duda sobre eso, y no es solo numérico, también de participación democrática, no tenemos representación con voto en el Congreso, ni voto en las presidenciales", recordó.

"Desde las tormentas (Irma y María), la Casa Blanca ha respondido a todas nuestras peticiones, aunque hemos tenido desafíos sin precedentes y altibajos, estamos yendo hacia adelante", añadió, sin hacer precisiones al respecto.

Rosselló destacó que él es un firme defensor de que Puerto Rico, ahora Estado Libre Asociado de EE.UU., se convierta en un estado más, como Florida o Texas, y exigió que, mientras eso no ocurra, los puertorriqueños sean de todos modos tratados "igual" que el resto de los ciudadanos del país norteamericano.

El gobernador aprovechará su visita a Washington para exigir al Congreso que "considere" a la isla en la reforma fiscal que se está negociando, así como en los paquetes de ayuda destinados a la reconstrucción tras los recientes huracanes.

"Lo importante de todo esto es reconocer que Puerto Rico es parte de Estados Unidos, si el objeto de la reforma es que se creen más empleos, si Puerto Rico no es considerado, terminaría mucho peor de lo que está hoy día", señaló el gobernador tras ser preguntado sobre la preocupación en la isla ante la reforma fiscal en ciernes.

Mañana martes, el último día de su viaje a la capital, Roselló tiene una agenda cargada en el Capitolio, con dos audiencias sobre los paquetes de asistencia tras las últimas catástrofes naturales, una en el Senado y otra en la Cámara de Representantes.

Le acompañará en ese esfuerzo, como hoy, la comisionada residente de Puerto Rico Jenniffer González-Colón, quien insiste en que no solo se trata de reparar, sino también de "reconstruir" de manera que la isla termine con una "mejor tecnología e infraestructura" que antes de los huracanes.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°