Gerentes generales comienzan la difícil labor de formar las nuevas plantillas

La actividad deportiva acabó en las Grandes Ligas con la proclamación de los Astros de Houston como nuevos campeones de la Serie Mundial, pero para los gerentes generales fue el inicio de la siempre difícil labor de trabajar en la formación de las nuevas plantillas de cara a la próxima temporada.

Su primera prueba de fue será la que tengan desde hoy en Orlando los 30 gerentes generales de los equipos de las mayores que mantendrán las reuniones anuales con las que se abre la carrera en conseguir a los jugadores que más puedan ayudarles a ganar.

Las reuniones no generan tanto interés como las invernales del próximo mes, que también serán en Orlando, pero eso no significa que el evento de esta semana no vaya a ayudar a darle vida a la temporada muerta y al béisbol de Grandes Ligas en el 2018.

Sobre todo porque habrá algunos aspectos importantes que tendrán que valorar y analizar, especialmente, en el apartado de los posible intercambios de jugadores.

El primero que está en la lista de todos los gerentes, es el toletero de origen boricua, el jardinero Giancarlo Stanton, que ya ha manifestado que no tiene un "compromiso" de continuidad con su actual equipo de los Marlins de Miami.

Los gerentes saben que si hacen bien las cosas pueden conseguir durante las reuniones algunos jugadores que serán claves a la hora de llenar algunas de las carencias que existan en sus plantillas.

Mientras los agentes libres tienden a tomarse su tiempo antes de decidirse, el mercado de cambios muchas veces se mueve a la velocidad con la cual los ejecutivos estén dispuestos a satisfacer sus necesidades sin tener que esperar por la incertidumbre del mercado.

Ejemplos como los se vieron con el cerrador Craig Kimbrel, que pasó de los Padres de San Diego a los Medias Rojas de Boston, y el abridor Jeremy Hellickson, de los Rays de Tampa Bay a los Diamondbacks de Arizona y luego mandado a los Filis de Filadelfia, muestran que todo es posible en la reuniones de los gerentes generales.

Ante esta realidad, Stanton, mejor bateador de la Liga Nacional, es el jugador más prominente que está en el mercado de cambios y alguien que tiene muy interesado, entre otros, a Cardenales de San Luis, Medias Rojas, Filis y Gigantes de San Francisco, entre otros.

El poderoso agente libre, Scott Boras, estará particularmente ocupado, ya que representa a cinco de los peloteros más buscados como son el jardinero de origen cubano J.D. Martínez, el abridor de origen puertorriqueño Jake Arrieta, Eric Hosmer, Mike Moustakas y Greg Holland.

El día de responder a la oferta calificada, el próximo jueves a las 17:00 hora del Este, será la primera fecha tope importante de la temporada muerta, pues los nueve peloteros que las recibieron tienen hasta esa hora para decidir si aceptan o no la propuesta de los 17,4 millones de dólares para el 2018.

La lista de los nueve jugadores que tendrán que responder está encabezada por Hosmer, Moustakas y Lorenzo Cain (Reales de Kansas City); Arrieta y Wade Davis (Cachorros de Chicago).

Además de Holland (Rockies de Colorado), el dominicano Carlos Santana (Indios de Cleveland), Alex Cobb (Rays) y Lance Lynn (Cardenales).

Los casos más interesantes son los de relevistas Davis y Holland, pues el salario de 17,4 millones representaría el mayor para un cerrador en la historia de las Mayores.

Pero el principal propósito de las reuniones de gerentes generales está claramente especificado en conseguir que tengan la oportunidad de discutir de asuntos importantes todos juntos y en un mismo lugar.

Entre esos asuntos podrían estar la ritmo de juego, la repetición y la tecnología, además de conocer como ha trabajado la primera temporada con la lista de lesionados de 10 días.

El jefe de operaciones de las Grandes Ligas, Joe Torre, hará acto de presencia en las reuniones para hablar con los gerentes sobre una variedad de asuntos.

El debut de Derek Jeter como nuevo dueño de los Marlins será el gran atractivo que tendrán las reuniones de los propietarios de los equipos que se darán a partir del miércoles y jueves en el mismo lugar donde están los gerentes.

No hay ningún tema urgente, como el año pasado cuando todo estuvo dominado por las discusiones del nuevo convenio colectivo, por lo que con toda seguridad Jeter será el centro de atención mediático y solo falta conocer si ahora estará más dispuesto a hablar con los periodistas de lo que lo hacía como jugador de los Yanquis de Nueva York.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°