El 90 % de los puertorriqueños cuenta ya con servicio de agua tras María

El 90 % de los clientes de la estatal Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cuenta ya con servicio de agua tras la devastación provocada por el paso por Puerto Rico del huracán María el pasado mes de septiembre.

El presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz, anunció hoy en conferencia de prensa que la corporación pública ha logrado restablecer el servicio de un 90 % de sus clientes y que desde el 16 de septiembre pasado no se han emitidos facturas a sus abonados.

El funcionario indicó que la mayor parte de los contadores de los clientes se leen cada dos meses, lo que significa 60 días después del consumo del abonado.

Matizó que en el caso actual y luego de la emergencia que supuso en huracán María, que destrozó las infraestructuras de la isla, han pasado 120 días de la última lectura.

"La AAA requiere de ingresos para garantizar la continuidad y calidad del servicio a la ciudadanía. Por tanto y atendiendo el servicio deficiente con el paso del huracán María, en las facturas que incluyan periodos 'post' María hemos implementado un crédito por servicio deficiente por los días que el cliente no tuvo servicio", indicó.

Dijo además que en la medida en que se pueda no se facturará a base de estimados.

"El gobernador, Ricardo Rosselló, ha sido enfático en dar prioridad a restablecer los servicios esenciales, incluyendo el del agua potable. Además de restablecer el servicio, queremos garantizar que el agua que reciban sea de la más alta calidad", dijo.

Indicó que por ello la prioridad es continuar obteniendo generadores para la operación de sistemas de bombeos restantes, realizar la limpieza de las tomas de agua crudas de las plantas en los pueblos de la montaña, supervisar los niveles de seguridad de los embalses y trabajar para fortalecer aquellos sistemas de infraestructura que fueron afectados por el paso del huracán María.

Dijo que las facturas anteriores a María, que incluyen los periodos de 15 de agosto al 15 de septiembre de 2017, son aproximadamente 575.000 que se estarán emitiendo en los próximos días.

Una vez emitidas y en beneficio a los clientes, se le extenderá el periodo de pago de 21 a 30 días.

Para las facturas que incluyen periodos anteriores María y posteriores a María, el periodo de pago se extenderá de 21 a 45 días.

El presidente ejecutivo de la AAA destacó también el trabajo de los funcionarios que trabajan en la corporación pública.

"Tanto el gobernador Rosselló, este servidor y el pueblo de Puerto Rico agradecemos la encomiable tarea realizada por nuestros servidores públicos de la AAA; su entrega y desprendimiento durante las pasadas semanas para restablecer el servicio de agua a miles de familias puertorriqueñas han sido clave para el logro alcanzado", concluyó.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°