El embajador de España visita Texas para potenciar lazos comunes

El embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, inició hoy una gira por varias ciudades de Texas para potenciar los lazos comunes existentes en los terrenos económico, cultural y político, principalmente.

El diplomático visitará las ciudades de Houston, Austin y San Antonio desde hoy hasta el próximo jueves, en un viaje en el que se reunirá con altos cargos de empresas como Repsol y BBVA Compass -subsidiaria del banco español BBVA-, diferentes cámaras de comercio y autoridades municipales y estatales.

La agenda del embajador tendrá un marcado contenido económico y cultural, y también aprovechará para mantener encuentros con autoridades estatales y municipales, con el objetivo de promover las relaciones con un estado que, por su historia y su peso económico, es de especial significación para España.

El cónsul general de España en Houston, Enric Panés, y la consejera económica y comercial de España en Miami, Inmaculada Gutiérrez, acompañarán al embajador Morenés en su primera visita al estado de la estrella solitaria.

La comitiva española se encontrará hoy con la junta de la Cámara de Comercio España-Texas y luego visitará el Centro Médico de Houston, el mayor conjunto de hospitales y centros de investigación biomédica del mundo, en el que conocerá a médicos e investigadores españoles.

Después de asistir a una comida con empresarios, banqueros y profesores de economía en la delegación en esa ciudad del Banco de la Reserva Federal, Morenés acudirá al Centro Espacial Johnson de la NASA para saludar a técnicos de nacionalidad española.

El embajador visitará este martes las sedes de Repsol y del banco BBVA Compass, en las que se encontrará con altos cargos de ambas compañías para conocer de primera mano la trayectoria y el desarrollo de estas dos multinacionales en Estados Unidos.

La comitiva se desplazará este miércoles a Austin, la capital política del estado, para debatir con delegados de empresas españolas y reunirse con el alcalde, el demócrata Steve Adler, y el secretario de estado de Texas, el republicano Rolando Pablos, entre otros.

En su última etapa por el estado sureño, Morenés desayunará con miembros de la comisión organizadora del Tricentenario de la fundación de San Antonio, que se celebrará en 2018, tendrá una reunión con el alcalde de esta localidad, Ron Nierenberg, y se entrevistará con la Cámara Hispánica de Comercio.

El capítulo cultural en San Antonio incluirá visitas al Palacio del Gobernador español, construido a principios del siglo XVIII, y a las Misiones San José y Concepción, que son parte del conjunto histórico de las misiones franciscanas españolas.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°