Cirque du Soleil cumple tres años conectado a la tradición de México

El Cirque du Soleil ha cumplido tres años de su teatro permanente en la Riviera Maya con un espectáculo vinculado a la cultura y tradición histórica de México, en un entorno en el que se mezclan las acrobacias mas vistosas con una selecta gastronomía.

El Teatro Cirque du Soleil, el primero construido de manera permanente en Latinoamérica, está ubicado encima de una gran laguna, propiedad del grupo hotelero Vidanta en la Riviera Maya, en plena jungla maya.

"Es un oasis dentro de un oasis", según contó un portavoz del Cirque du Soleil con motivo del tercer aniversario del teatro en México que se conmemora este mes de noviembre.

Cuando se diseñó el teatro se siguieron tres reglas: respetar al máximo el medio ambiente de la jungla, ocultar el teatro dentro de los manglares y jugar con las líneas sinuosas y formas orgánicas.

El teatro y las amplias instalaciones fabricadas de madera están construidas alrededor de un gran cenote, muy abundantes en la península de Yucatán. Los cenotes son pozos naturales resultantes del colapso de roca caliza que expone las aguas subterráneas.

Los mayas creían que estos estanques de agua dulce eran puertas sagradas a la vida después de la muerte y sus aberturas representaban portales sagrados hacia un inframundo mítico.

La arquitectura y estética del teatro refleja y celebra el respeto reverencial de los mayas por la naturaleza y son inspiradas en la belleza natural de la envolvente jungla que está encima de un laberinto subterráneo de ríos y cenotes.

El concepto entero del lugar en donde cobra vida el espectáculo Joyà quiere dar la impresión de que los visitantes sientan las experiencia de bordear un gran cenote con sus manglares y estanques, piedras corales y una cascada.

Desde el comienzo del espectáculo, Joyà despliega una serie de alusiones sutiles a la historia y la cultura de México, como la migración de las mariposas monarca o las referencias al asteroide que se dice impactó en la península Yucatán hace 66 millones de años y que causó la extinción masiva de los dinosaurios.

Es el eco de este asteroide el causante al principio del espectáculo del caos en el Naturalium de la mano de Zelig, la nieta del viejo naturalista que narra la historia como un personaje semejante a una combinación de Don Quijote, Charles Darwin, Fausto o Leonardo da Vinci.

El viejo Zelig dirige el Naturalium aferrado a la misión de su vida de recolectar todo el conocimiento del mundo mientras se suceden las espectaculares acrobacias de los artistas del Cirque du Soleil en una perfecta mezcla de luz, sonido y sorpresas con el espíritu de unidad e identidad del saludo maya "In Lak'ech Ala K'in", que significa "Yo soy tú y tú eres yo ".

El espectáculo en el reducido teatro de 600 asientos ofrece también un sofisticado menú gastronómico que comienza a servirse una hora antes del inicio, mientras un grupo musical deleita con una amplia variedad de jazz, blues o piezas latinas.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°