Michoacán se ofrece a China como puerta de entrada a México

El gobernador del estado mexicano de Michoacán, Silvano Aureoles, presentó hoy a su región como la puerta natural de entrada al mercado de América del Norte de las empresas chinas, en el inicio de una gira por este país para promover las inversiones y el comercio.

Aureoles comenzó hoy una serie de reuniones en Pekín y Shanghái con instituciones oficiales y compañías del gigante asiático para buscar nuevas corporaciones interesadas en invertir o incrementar los proyectos ya existentes.

En declaraciones a Efe, el gobernador señaló que la "incertidumbre" que genera la postura del presidente de los EEUU, Donald Trump, sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte "cómo país, como estado, nos obliga a voltear la mirada" hacia Asia, una región de "enorme potencial".

En este contexto, "la ventana más importante" de China en México y el conjunto de América del Norte es el puerto Lázaro Cárdenas, el principal puerto mexicano en la costa del Pacífico y también el de mayor movimiento de carga en todo el país.

Aureoles mantuvo hoy en Pekín una reunión con el director general adjunto de la Agencia de Promoción de Inversiones de China (CIPA), Li Yong, al que presentó las fortalezas económicas de su estado y las posibilidades para las compañías de este país.

Así, resaltó las enormes posibilidades en el sector alimentario (productos como los aguacates o las bayas ya se exportan a China, con buenas posibilidades para otras frutas, carne u hortalizas), así como el "gran potencial minero" para la explotación de oro, plata, cobre o hierro, y la importancia logística por el puerto Lázaro Cárdenas.

Ese puerto es parte de una las tres áreas de México que fueron declaradas el pasado 29 de septiembre zonas económicas especiales, y que ofrecen importantes ventajas fiscales a las compañías que allí se instalen.

El gobernador destacó además las opciones que ofrece el turismo en su estado, y propuso a Li la celebración de seminarios de nuevas empresas chinas interesadas en invertir allí.

Además la delegación michoacana resaltó la importancia de la línea ferroviaria de mercancías KCS que lleva desde el puerto Lázaro Cárdenas hasta el centro de los EEUU, con conexiones a la Costa Este y Canadá que permiten un recorrido más corto que desde los puertos de la Costa Oeste.

Aureoles también se reunió hoy con Xie Yuan, vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con los Países Extranjeros, una entidad oficial que coordinan las relaciones hacia el exterior de las provincias, regiones y gobiernos municipales del gigante asiático.

El gobernador subrayó a Xie su objetivo de "fortalecer" aún más los lazos bilaterales con el gigante asiático, y recordó que Michoacán ya está hermanado con dos provincias chinas.

Tras su etapa pequinesa, Aureoles y su delegación se trasladaron a Shanghái, la capital financiera de China, donde celebrarán tres días de reuniones y contactos, sobre todo con ejecutivos de empresas y con la Zona de Libre Comercio de la ciudad.

El gobernador de Michoacán también se entrevistará con Ying Yong, el alcalde de la ciudad, que es la metrópolis más poblada del país.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°