Agencias federales de EEUU destinan más de 600 millones a P.Rico tras María

Las agencias federales estadounidenses destinaron, hasta el momento, un total de 626 millones de dólares a Puerto Rico para atender la situación de emergencia tras el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre, que destrozó sus infraestructuras.

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, explicó hoy en conferencia de prensa que ese desembolso incluye la respuesta inicial para equipos y personal.

Matizó que aparte están los costos de operaciones como la instalación del hospitales de campaña, logística y misiones de rescate.

La funcionaria indicó que para fondos que ofrece la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) a individuos y dueños de residencias que sufrieron pérdidas por el huracán Irma se han registrado 10.533 solicitudes y desembolsado 1,1 millones de dólares.

Para el huracán María se han registrado 835.206 solicitudes y desembolsado 113 millones de dólares.

Sobre los préstamos para desastres otorgados por la Administración federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) se han recibido hasta el momento 1.145 solicitudes y aprobado 2,3 millones de dólares.

El Departamento de Agricultura federal informó que la Commodity Credit Corporation (CCC) pone a disposición hasta 12 millones de dólares para permitir a los dueños de las 253 ganaderías, con licencia en Puerto Rico, comprar alimentos para su ganado.

Por otro lado, el Departamento de la Vivienda federal desembolsó bajo diversos programas 71 millones de dólares y el Departamento de Transportes federal 42 millones de dólares más en ayudas para Puerto Rico.

El Departamento de la Defensa de los Estados Unidos tiene destacado en Puerto Rico a 14.655 efectivos, Fema tiene 1.905 empleados y 491 del Departamento de Seguridad Nacional.

El Departamento de Salud federal tiene destacado a más de 500 empleados en la isla pertenecientes al Sistema Médico para Desastres Nacionales y al Servicio Público de Salud.

González adelantó además que la próxima visita de congresistas a Puerto Rico estará encabezada por el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes federal, Kevin McCarthy, junto al portavoz alterno demócrata, Steny Hoyer.

El presidente del Comité de Recursos Naturales, Rob Bishop, vendrá a Puerto Rico en las próximas semanas, razón por la cual pospuso la vista sobre los nuevos retos que enfrenta Puerto Rico y el rol que tendrá la Junta de Supervisión Fiscal ante la nueva realidad de Puerto Rico, pautada originalmente para este martes.

González destacó la importancia de las visitas para que aquellos que tienen el poder de mover recursos reconozcan la magnitud de desastre y continúen realizando gestiones.

Recordó que está en calendario del Senado federal para mañana la discusión del Proyecto de Asignaciones Suplementarias para Desastres que asignaría 36.000 millones de dólares para gastos de recuperación a Puerto Rico y las demás jurisdicciones impactadas por los huracanes María, Irma y Harvey, así como los incendios en la región oeste de los Estados Unidos.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°