El Gobierno retira las sanciones al panameño Balboa Bank

El Departamento del Tesoro anunció hoy la retirada del panameño Balboa Bank y otras empresas asociadas a él de la lista de entidades sancionadas por su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

En un breve comunicado, la OFAC anunció la retirada de las sanciones a las empresas Balboa Bank and Trust, Balboa Securities. Pershore Investments, Strategic Oil y Stretegic Investors, todas ellas con sede social en el edificio central de Balboa Bank, en la ciudad de Panamá.

El anuncio tuvo lugar después de que la Superintendencia de Bancos de Panamá informase hoy mismo de que había aprobado la compra del total del capital de Balboa Bank por la Corporación BCT, de Costa Rica.

El Balboa Bank fue intervenido por las autoridades panameñas en mayo de 2016, el mismo día en que Estados Unidos incluyó al poderoso grupo empresarial panameño Waked en la denominada Lista Clinton de cabecillas del narcotráfico, junto a otras 68 empresas de los magnates Abdul Waked y su sobrino Nidal Waked, quien es un alto ejecutivo de la entidad financiera.

Nidal Waked había sido detenido entonces en Colombia y luego extraditado a los Estados Unidos, donde afronta acusaciones de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Abdul Waked, su tío, que no tiene relación con el banco, ha negado cualquier vínculo comercial con su sobrino.

El regulador bancario panameño recordó que la Corporación SBP, con presencia en el mercado panameño desde hace más de veinte años, tiene cuarenta años de trayectoria y un capital consolidado de más de 160 millones de dólares.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group