Periodista cubano, "correspondiente" de Academia Norteamericana de la Lengua

El investigador y periodista cubano Armando Chávez Rivera, nuevo miembro "correspondiente" de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), está apasionado con la investigación de los cubanismos del siglo XIX y espera asistir ahora "arropado" al próximo Congreso de la Lengua.

Desde su residencia en Houston (Texas) Chávez manifestó a Efe su sorpresa por la carta recibida hoy en la que la Academia le comunica que ha sido elegido miembro "correspondiente".

En la carta, contó, le otorgan "un puesto dentro de la máxima autoridad del español en los Estados Unidos", algo que el de como el resultado de las tantas conferencias impartidas en universidades estadounidenses.

"Hace cinco años comencé a presentar temas lexicográficos y específicamente sobre el léxico cubano del siglo XIX, pero en realidad había comenzado por mi cuenta y necesitaba una formación ordenada y especializada", explica Chávez.

En 2015, este periodista que trabajó en agencias de noticias tomó una maestría de un año con la Real Academia Española de lengua, para la cual se desplazó a Madrid y tuvo la oportunidad de "husmear" en los archivos de esta importante institución.

"Le estoy muy agradecido a ese archivo", confiesa el investigador de 46 años que imparte clases de literatura hispanoamericana, caribeña y cubana en la University Houston Victoria y cada día se "empapa" de "spanglish".

"El spanglish es algo cotidiano en mis clases, algo ineludible. Estoy muy atengo a ese tema", dice sobre lo que algunos colegas suyos han denominado una tercera lengua.

Sobre el proceso de selección para ser miembro "correspondiente" de la ANLE, Chávez manifiesta que "es algo muy confidencial". "Se basa en una votación anónima que me tomó por sorpresa", dijo.

Por su parte, el director de la Academia Norteamericana de la Lengua, Gerardo Piña-Rosales, confirmó a Efe el nombramiento de Chávez Rivera junto a otros "correspondientes" y "numerarios".

Piña-Rosales dijo que la tarea de los correspondientes es colaborar con la Academia en sus proyectos y hacer los trabajos de investigación que se les puedan encargar.

La ANLE se constituyó en 1973 y tiene como objetivo principal fomentar la unidad y defensa de la lengua española en los Estados Unidos.

En 2009 esta casa de altos estudios firmó un convenio de colaboración con la administración estadounidense, "con el fin de mejorar y normalizar las comunicaciones con la sociedad hispanohablante", según consta en su página oficial.

Mediante este acuerdo, se reconoció a la ANLE como máxima autoridad del español en el país.

"Estoy deseoso de asistir" al VIII Congreso de la Lengua, que se celebrará en 2019 en Córdoba (Argentina), apunta el cubano que, también, se siente "arropado" por ser miembro correspondiente, pues ahora entra "en un marco propicio para las investigaciones y libros que estoy terminando".

Chávez, autor de un libro de entrevistas con 50 escritores cubanos exiliados, "Cuba per se. Cartas desde la diáspora" (Ediciones Universal, 2009), investiga ahora los registros de cubanismos del siglo XIX, un tema que le "apasiona enormemente".

Su otra pasión, el periodismo, la tiene aparcada por razones de tiempo, "no por deseos", recalca.

Suya es la última entrevista al importante narrador de Santiago de Cuba José Soler Puig, a quien nadie iba a visitar en 1996 hasta que él tocó a su puerta.

Chávez se graduó de Periodismo en La Habana en 1993 y desde entonces no ha parado de escribir ni de investigar.

Lo de ser un "docente" le sorprende en el camino de la vida, y lo de formar parte de "la máxima autoridad del idioma español en los Estados Unidos, mucho más.

"La vida te va llevando", dice este afectado por el huracán Harvey que acaba de echar a andar su automóvil, rescatado de la inundación.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group