México felicita a ICAN por Nobel de la Paz y celebra su labor por el desarme

México afirmó hoy que el Premio Nobel 2017 otorgado a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) pone de relieve la importancia de la sociedad civil organizada en la promoción de la paz y el desarme.

Al expresar su satisfacción por la decisión del Comité del Nobel de conceder el galardón de este año a la Campaña, México felicitó a sus miembros por su trabajo a favor del desarme nuclear.

México subrayó que ICAN cumplió una "gran labor" para generar conciencia mundial sobre las "catastróficas consecuencias humanitarias" que tendría el uso accidental o intencional de las armas nucleares, tanto en la salud global como el medioambiente.

La ICAN es una coalición de múltiples y reconocidos activistas de la sociedad civil con sede en Ginebra, Suiza, y activo promotor de la negociación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares adoptado el pasado 7 de julio en Naciones Unidas.

Este tratado, cuyo objetivo es prohibir el desarrollo, producción, compra, posesión, transferencia y ensayo de armas nucleares, fue abierto a firma el pasado 20 de septiembre en la ONU, recordó el Gobierno mexicano.

México ha sido uno de los primeros países en suscribirlo y a la fecha ha sido suscrito por 53 naciones, confirmó.

México fue uno de los principales promotores del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, que fue firmado en 1967.

La ICAN fue premiada hoy con el Nobel de la Paz por alertar de "las catastróficas consecuencias humanitarias" de las armas nucleares y por sus esfuerzos para lograr un tratado que los prohíba.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group