Las ventas de automóviles se recuperaron en septiembre

Las ventas de automóviles en Estados Unidos se recuperaron de forma inesperada en septiembre, por primera vez en lo que de año, con la venta de más de 1,5 millones de vehículos, un 6,1 % más que en el mismo mes de 2016.

Tras ocho meses consecutivos de caída de la demanda, la venta de automóviles se recuperó en parte como consecuencia de los huracanes que golpearon los estados de Texas, en agosto, y Florida, en septiembre, provocando la pérdida de decenas de miles de vehículos.

La recuperación de la demanda en septiembre fue de tal magnitud, que los fabricantes ahora esperan que las ventas totales en 2017, aunque inferiores a las de 2016, puedan superar la marca de los 17 millones de unidades nuevas. En 2016 las ventas totales se situaron en la cifra récord de 17,5 millones.

"La fortaleza de la economía estadounidense es la principal fuerza que está impulsando el mercado. Con el fortalecimiento de la economía estadounidense, las ventas a particulares debería seguir siendo fuerte en el futuro", afirmó en un comunicado el economista jefe de General Motors, Mustafa Mohatarem.

Mohatarem añadió que además de los buenos indicadores de la economía, la recuperación de las regiones devastadas por huracanes favorecerá un aumento de las ventas de automóviles en los próximos meses.

El vicepresidente de Ford para Ventas en Estados Unidos, Mark LaNeve, se expresó en términos similares.

"Estamos contentos de decir que la recuperación en Houston y Florida está avanzando rápidamente, con todos nuestros concesionarios en esas áreas de vuelta al funcionamiento", explicó LaNeve.

El resultado es que GM vendió en septiembre 279.397 vehículos en Estados Unidos, un 11,9 % más que en el mismo mes del año pasado, mientras que las cifras de Ford fueron de 222.248 vehículos en septiembre y un aumento del 8,7 %.

El grupo Fiat Chrysler (FCA) no tuvo tanta suerte en septiembre y fue uno de los pocos fabricantes que terminó el mes con cifras negativas pero por su política de reducir su dependencia de las ventas a flotas de alquiler.

FCA dijo que entregó 174.266 vehículos en septiembre, un 10 % menos que en el mismo periodo de 2016, debido al fuerte descenso de las ventas a flotas.

Según FCA, sus ventas a particulares en septiembre se situaron en 146.904 vehículos, un 0,3 % de aumento, y representan ahora un 84 % del total, mientras que las ventas a flotas supusieron 27.362 unidades, un 41 % menos que hace un año.

Pero la compañía destacó que su estrategia es reducir las ventas a flotas, que en septiembre se redujeron a un 16 % de las ventas totales, ya que los fabricantes intentan rebajar al máximo sus ventas a flotas de alquiler porque ofrecen una menor rentabilidad que las ventas a particulares.

Por ejemplo, GM, que también lleva meses reduciendo sus ventas de flotas, destacó que en septiembre las ventas a particulares supusieron un 80 % del total, mientras que la proporción en Ford fue del 76,2 %.

Otro de los grandes fabricantes que también tuvo un buen mes en septiembre fue el grupo Toyota.

El fabricante japonés dijo que entregó 226.632 vehículos, un 14,9 % más que en el mismo periodo de 2016, gracias a que las ventas de todocaminos y camionetas aumentaron un 28,5 % para situarse en 134.746 unidades.

"El sector del automóvil mostró una renovada fortaleza en septiembre, lo que ha provocado el optimismo que por tercer año consecutivo las ventas superen los 17 millones de vehículos nuevos", afirmó en un comunicado Jack Hollis, vicepresidente de grupo de la división Toyota.

Por detrás, las ganancias fueron generalizadas.

El grupo Honda entregó en septiembre 142.722 vehículos, un 6,8 % más que en 2016, mientras que el grupo Nissan terminó el mes con un crecimiento del 9,5 % y 139.932 vehículos.

La surcoreana Hyundai no fue tan afortunada. Sus ventas cayeron un 14,4 % con 57.007 unidades vendidas. Pero su compañía hermana, Kia, entregó 52.468 vehículos, un 6,6 % más que hace un año.

Las ventas de Volkswagen tuvieron un sustancial aumento del 33,2 % con 32.112 vehículos vendidos.

Entre los fabricantes de lujo alemanes, Audi vendió 19.308 vehículos, un 9,6 % más que hace un año; Mercedes-Benz 32.096, un 1,2 % menos de pérdida, y BMW 25.571 unidades, un 0,7 % de aumento.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
75°