La Federación Mexicana de Fútbol justifica renovación del derechos del Tri

La Federación Mexicana de fútbol justificó hoy la decisión de renovar con Televisa y TV Azteca los derechos de transmisión nacional al explicar que con las televisoras todos fueron beneficios en los últimos años.

"Las televisoras incrementaron el valor para la Federación y los patrocinadores de la Selección Nacional y se obtuvo una mejor y mayor cobertura en beneficio de las audiencias, de la afición y del fútbol en general", dijo un boletín circulado hoy a los medios

El pasado viernes la Federación decidió favorecer a Televisa y TV Azteca con los derechos por los dos siguientes ciclos mundialistas, a pesar de que América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, y NBC Universal/Telemundo anunciaron una oferta para obtener los derechos de transmisión de la selección mexicana en EE.UU. y el resto del mundo por unos 250 millones de dólares.

Los federativos recordaron que hace 8 meses crearon un comité de comercialización para analizar la situación de derechos de transmisión del "tri" y recomendar la futura explotación de dichos derechos de transmisión.

El grupo compuesto por los equipos Monterrey, Pumas, Santos Laguna y Xolos de Tijuana, sin relación medios de comunicación, triplicó el beneficio económico del acuerdo, eliminó la cláusula de renovación automática del contrato y obtuvo ingresos variables por la explotación de derechos en plataformas digitales.

"En comparación con la oferta recibida de terceros es indispensable señalar que dentro de la oferta ganadora las televisoras incrementaron el valor para la propia Federación, así como para los patrocinadores de la selección nacional y se obtuvo una mejor y mayor cobertura en beneficio de las audiencias, de la afición y del fútbol en general", dice el comunicado.

Según el organismo rector del fútbol mexicano, el acuerdo, tomado por tres votos a favor y uno en contra, permitirá que los juegos del equipo nacional sigan siendo disfrutados por millones de mexicanos de forma gratuita a través de su difusión por televisión abierta.

"La mayoría de los integrantes del comité y de la Asamblea están convencidos que la decisión tomada favorecerá al desarrollo y competitividad de la selección nacional, desde las fuerzas básicas, hasta la selección mayor", concluyó el documento.

Aunque no pasa de octavos de final en Copas del Mundo, la selección mexicana es una de las más seguidas y es considerada un gran producto comercial.

Para la Copa Mundial de Rusia 2018, el equipo del colombiano Juan Carlos Osorio espera clasificarse por lo menos a cuartos de final y en ese sentido ya comenzó a preparar amistosos en Europa, donde enfrentará a Bélgica el 10 de noviembre, y a Polonia, el 13.

En el cierre de la eliminatoria mundialista, que lidera invicto con 18 puntos de 24 posibles, México, ya clasificado para el Mundial de Rusia, recibirá el 6 de octubre a Trinidad y Tobago en San Luis Potosí, centro de México, y el 10 visitará a Honduras en San Pedro Sula.EFE

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group